fbpx

Yo soy pobre. Una familia necesita más de $75 mil para no serlo

Pobreza en Bahía Blanca

Siempre miraba este tipo de noticias respirando porque no estaba dentro de ese rango de familias tipo que eran consideradas pobres según los números que arrojan mensualmente las instituciones encargadas de relevar este tipo de estadísticas como es CREEBA.

Pero, últimamente sabía que iba a llegar porque cada vez alcanza menos la plata. Se va más rápido porque la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $33.000, exhibiendo un aumento del 3,6% con respecto al mes anterior.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $75.074, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.

El documento explica que durante el mes de agosto, el aumento en la CBA se explicó por alzas en lácteos (destacándose el queso cuartirolo, queso crema y de rallar con variaciones promedio de 18%), alimentos no perecederos (arroz y aceite de girasol con subas del 16% promedio), algunos cortes de carne (nalga, carne picada, hueso con carne, todos por encima del 8%), infusiones bebidas varias (té y jugos concentrados por encima del 16% en ambos casos).

Por el lado de los bienes no alimentarios la variación respondió a incrementos en detergentes y desinfectantes (9,8%), artículos descartables (8,2%), jabones de limpieza (6,5%), ropa interior y exterior para hombre, calzado para hombre (con subas del 7% promedio) y muebles y accesorios (6,9%).

Vivimos en Argentina, el país que se destruye a la clase media desde tiempos inmemoriales.