fbpx

Vuelven las caminatas guiadas por el Centro Histórico de la ciudad

Centro Histórico Bahía Blanca - Teatro Municipal

Las caminatas guiadas por el Centro Histórico de Bahía Blanca es uno de los servicios gratuitos que brinda el área de Turismo de la municipalidad que tiene como objetivo conocer un poco más sobre la historia de Bahía.

Siempre con la idea de que el bahiense, las instituciones educativas públicas y privadas, conozcan nuestro patrimonio histórico, social, arquitectónico y económico es que se organizan estas visitas guiadas.

Características de las visitas guidas del Centro Histórico de Bahía Blanca

En primer lugar es bueno entender qué significa o a qué se le denomina Centro histórico, un concepto que es aplicado corrientemente a un asentamiento urbano o a una zona específica de una ciudad en la que se encuentra un conjunto importante de monumentos dentro de un tejido urbano coherente y significativo.

Los edificios de especial valor, integrados dentro de esa trama homogénea que se ha consolidado a lo largo de varios siglos, o bien en un período determinado de la historia, conforman una unidad urbana en la que se conjugan valores históricos, arquitectónicos, de paisaje urbano, de memoria social (Waisman, 1993: 136).

En el caso del Centro histórico de Bahía Blanca, la delimitación abarca las calles Rondeau-Rodríguez, Mitre-Soler, Belgrano-Donado y Vieytes-Brown.

Su fecha de emplazamiento: data de 1828, como solar fundacional.

Extensión: abarca 14 manzanas de tamaños diferentes, incluyendo la plaza. Se entrelaza con otras áreas catalogadas: Área Avenida colón, eje calles San Martín- Zelarrayán y eje calles O ́Higgins- Alsina.

  • Recorrido de la visita guiada: Iniciando en Alsina 65, se recorre el centro histórico y la Plaza Rivadavia por : Palacio Municipal,  Plaza Rivadavia ( Monumento a Caronti, ex Banco Provincia, Monumento a Rivadavia,  Monumento de los Israelitas, Catedral, ex edificio de la Nueva Provincia, Concejo Deliberante, Banco Nación, Tribunales, Aduana, Fuente de los Ingleses)  Biblioteca Rivadavia, Ex Banco Hipotecario, Club Argentino.

¿Cómo hacer para participar?

Este sábado comenzarán a desarrollarse nuevamente las caminatas guiadas por el Centro Histórico de la ciudad.  Esto es en el marco del ciclo de actividades relacionadas con la difusión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca.

Esta propuesta ofrece la oportunidad de aprender descubriendo distintos edificios, monumentos y esculturas.

La primera salida será el 24 de julio a las 14 y el punto de encuentro será el Palacio Municipal (Alsina 65).

Para participar, inscribirse previamente en https://forms.gle/Dakfq78GS6qks2Ca7.

La actividad, gratuita y con cupo limitado, se realizará cumpliendo todos los protocolos vigentes.

En esta oportunidad, se contará con la participación de los “Croquiseros Urbanos de Bahía Blanca” quienes compartirán una muestra de arquitectura ilustrada sobre los Monumentos Históricos Nacionales ubicados en el partido.

Organizan el Instituto Cultural y la Comisión de Patrimonio Histórico del Municipio.