Vacuna AstraZeneca: el Gobierno ya tiene el informe sobre sus efectos

Vacunas Astrazeneca

Para mayo Vizzotti anunció 4 millones de sueros de este laboratorio.

Para fines de mayo Alberto Fernández espera recibir 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que fue suspendida en otros países porque se habían detectado casos de trombosis. Más allá de esto, acá se aplicaron y aún no hubo episodios de trombosis según el informe elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa)

Se aplicaron casi 1 millón y medio de vacunas y nada. No se detectaron eventos de tales características. Las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas advirtieron que las dosis “han demostrado un satisfactorio perfil de seguridad” y señalaron que los efectos adversos detectados fueron leves y poco frecuentes.

De acuerdo al último Informe de Seguridad en Vacunas, se detectaron 602 casos de fiebre con cefalea; 992 cefalea y/o mialgias y 71 personas sufrieron fiebre, entre otros efectos adversos detectados. “Suelen ser leves o moderados y mejoran en pocos días”, advirtieron.

Los datos publicados sobre la vacuna de AstraZeneca-Oxford sostienen que logra un 63% de efectividad luego de 14 días de la primera dosis, y sube al 82% luego de 12 semanas.

En este contexto, el documento señala que “en función de la evidencia actual sobre la relación entre los eventos de trombosis con trombocitopenia y la vacuna producida por el laboratorio AstraZeneca/Covidshield y de acuerdo con la postura de organismos internacionales, esta comisión recomienda continuar con su aplicación a la población de 18 años o más definida por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Según el texto, la vacuna de AstraZeneca/CovidShield es eficaz para prevenir hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes por COVID-19.

De esta manera, la CoNaSeVa intenta despejar dudas respecto a uno de los principales sueros con los que contará el país en las próximas semanas. La Argentina firmó un contrato con AstraZeneca/Oxford por más de 22 millones de vacunas, de las que aún no llegó ninguna.

El Gobierno ya pagó el 60% del contrato, que está siendo investigado por el fiscal Guillermo Marijuán.

(TN.com.ar)