fbpx

Una ordenanza que soluciona problemas

Lucía Martínez Zara

Por ahí terminás de leer este artículo sobre el proyecto de ordenanza aprobado por unanimidad que modifica el artículo 185 de Ordenanza Fiscal 2021 e incorporación de sujetos exentos del pago derechos administrativos y decís ¿qué me importa?

Y la verdad es que puede no importarte si nunca tuviste que hacer un reclamo en la Municipalidad o si tenés plata y ahorrarte los gastos administrativos de cada trámite no signifique nada para vos.

Peeeeeeeero hay una gran cantidad de otras personas, como jubilados, pensionados, bahienses en situación de vulnerabilidad, instituciones benéficas, organizaciones sociales, etcétera que esta modificación le viene “como anillo al dedo” porque no van a tener que pagar más sellados cada vez que inicien un nota, reclamo o el trámite.

Este proyecto que se aprobó ayer, se complementa con otro que se aprobó en una etapa anterior que modificó al artículo 97º la Ordenanza Fiscal 2020, eliminando restricciones que dificultaban o impedían a muchas instituciones sociales de Bahía Blanca el acceso a la exención de la Tasa Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

Es decir, había instituciones sociales que hacen un trabajo comunitario enorme todos los días y no podían acceder a este beneficio fiscal. Beneficio que SI tienen los policías y bomberos con respecto a inmuebles de la policía (comisarías, estación de bomberos, etcétera), jubilados, pensionados y personas en situación de vulnerabilidad, entidades religiosas, escuelas e instituciones educacionales, entre otros que enumera el artículo 97 de la Ordenanza Fiscal 2020.

Y ahora te voy a dar un ejemplo concreto para que entiendas todo el contexto y el por qué esta aprobación de hoy es una buena noticia para ellos, para sus realidades.

Un jubilado o pensionado está exento del pago de la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública (art. 97 Ordenanza Fiscal 2020). Este jubilado -o pensionado- quiere que ese beneficio se cumpla. Y para esto tiene que ir a la Muni y solicitarlo.

¿Pero qué pasa? Para solicitarlo debe pagar sellados. Bueno con la aprobación de ayer, ya no debe pagar más sellados significando un ahorro más (sumado al ahorro del no pago de la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública).

Entendés ahora que hay un gran porcentaje de gente que esta “pequeña” modificación solicitada por la concejal Lucía Martínez Zara y aprobada ayer por unanimidad puede modificar bastante realidades.

Estos son los proyectos que no tienen una finalidad política y cuyo objetivo real es SOLUCIONAR PROBLEMAS. Así que por mi parte, felicito a quienes pudieron escuchar y ver esas dificultades de un sector de la sociedad y le brindaron una solución.

Video: