Transporte público complicado. Elevan iniciativas al Concejo Deliberante

Transporte público

Cuáles son las iniciativas que el Municipio le mandó al Concejo Deliberante?

Que la pandemia está generándonos muchos problemas no es novedad. Es probable que coincidan conmigo en que estamos un poco cansados del COVID-19, de la crisis económica, del chino que se comió el murciélago y de todo lo relacionado a esta pandemia insoportable.

Una de las -tantas- consecuencias es la crisis del transporte público de Bahía Blanca. La caída dramática en el uso del colectivo aleja cada vez más la chance de tener un servicio público de pasajeros eficiente. Es que con la emergencia sanitaria, la demanda del transporte público cayó, mientras que han aumentado el uso de la bicicleta o transportes alternativos como monopatínes eléctricos y la marcha a pie, es decir, ir a gamba.

Con esta dramática reducción el número de pasajeros como contexto el Municipio mandó 3 iniciativas a tratar en el HCD que tienen que ver con la prórroga de la emergencia del transporte público, el aumento del boleto y de los subsidios que se pagan por la emergencia Covid al sistema y la incorporación de boxes de estacionamiento.

¿Quiénes pusieron la caripela para explicarlo? el director General de Movilidad Urbana, Ramiro Frapiccini y el director de Ordenamiento Urbano, Pablo Martín Moyano.

¿Qué explicaron? Ahí te cuento el detalle:

Prórroga de la emergencia del transporte público de colectivos

Se extiende la emergencia del transporte público de colectivos hasta agosto del 2021, con posibilidad de prorrogarlo hasta diciembre, dado que la situación actual es mucho más grave de la que se esperaba cuando se declaró la emergencia en abril de 2020, dada la extensión de la misma y la meseta en cantidad de viajes que se observa en el sistema.

En el último mes de abril 2021, se hicieron un 45% de los viajes del 2019, y se recorrieron 70% de los kilómetros. Por otro lado, desde mediados de ese mes y en función de las distintas restricciones, la cantidad de viajes diarios fue disminuyendo, y luego del retroceso de fase, en la primera semana de mayo, cayó un 35% respecto de un año normal.

Aumento del boleto de colectivos y de los subsidios extraordinarios que el Municipio paga por la emergencia Covid al transporte público

En este contexto se realizó un nuevo estudio de costos, dominado por el fuerte aumento de precios de los insumos, que van por ejemplo en un 90% de combustibles, un 70% más en repuestos y reparaciones, un 130% en el precio de las cubiertas, etc.

Se propone una tarifa un 26% mayor respecto a la última establecida desde el 1 de noviembre, que coincide con el índice de inflación calculado por el Creebba para Bahía Blanca (25,3%). A su vez se aumenta en el mismo porcentaje el subsidio por pasajero pagado por el Municipio para no volcar todo el peso de los costos en el valor que paga el pasajero.

La tarifa plana pasará a costar $59,40, mientras que la TARIFA PROMEDIO que pagan los pasajeros, teniendo en cuenta los distintos descuentos por frecuentes, atributos sociales, escolares, etc. será de $33,70.

Incorporación de boxes de estacionamiento en la zona de parquímetros del microcentro

Para complementar las medidas del Transporte Público, y a pedido de comerciantes del microcentro, se volverá a permitir estacionar en varias arterias en las que hoy está prohibido, pagando parquímetro.