fbpx

¿Tenés “Créditos ANSES”? Se reanuda el pago de las cuotas

Créditos ANSES 2020

Una buena noticia y una “mala” para los beneficiarios de los Créditos ANSES. La “mala” es que se reanudan los pagos de las cuotas que estaban congelados desde diciembre del 2019. La buena noticia es que las tasas son más bajas y no vas a pagar los intereses de la moratoria. En teoría ahora se pagará menos que hace un año.

La moratoria de los 6,6 millones de préstamos otorgados por Anses en algún momento tenía que terminar. A partir de este mes, hay que volver a pagar las cuotas.

¿Qué tasa fijó ANSES?¿Qué tasa había en diciembre 2019?

ANSES fijó una tasa del 29%, lo que significa un 8% que la de diciembre 2019 que rondaba en el 37%.

¿Qué pasa con los intereses acumulados desde la suspensión de las cuotas?

NO se van a capitalizar los intereses acumulados. Ahora cuando se vuelva a pagar se respetará las condiciones originales en las que fue otorgado el crédito.

¿Qué implica esto? Que si un jubilado que, por ejemplo, cobra la mínima y tomó en su oportunidad un crédito de $90.000 a 60 meses de plazo, en diciembre de 2019 pagaba una cuota mensual de $3.508, lo que representaba un 25,7% de su ingreso neto. Desde diciembre de 2020, abonará $3.142 pesos, lo que representará cerca del 16% de la jubilación mínima y una reducción del 10% respecto de 2019.

Considerando la inflación añadida a lo largo del año, el impacto sobre el poder adquisitivo de los tomadores del préstamo será sensiblemente menor.