fbpx

“Te propongo ejercitar la GRATITUD” por Gisela Ramos

Ejercitar la Gratuitud por Gisela Ramos

Hoy me levanté agradeciendo… y no es que antes no lo hiciera, es que quizá no siempre fue genuino.

Pienso que muchas veces funcionamos en PILOTO AUTOMÁTICO, vamos hacia adelante sin cuestionarnos nada y me pregunto si esto es positivo!

Agradecer es más que eso, es conectar con nuestro alrededor, es vivir, es entender que si sucede conviene. Conseguir ver cuán privilegiados somos, si, y no es que debamos conformarnos pero la vida ya es un hermoso milagro para agradecer. Nuestro corazón latiendo lo es también.

Ahora bien, la psicología positiva que investiga qué podemos hacer para mejorar nuestra percepción del bienestar, ha mostrado interés en la GRATITUD. Según el Centro de Investigación de Conciencia, expresar gratitud cambia literalmente la estructura molecular del cerebro, mantiene en funcionamiento la materia gris y nos hace más saludables y felices. Cuando sentís FELICIDAD, el sistema nervioso central se ve afectado.

Entiendo que no se trata de transformar la realidad, dulcificarla porque sí, sino cuestionar nuestra visión de esos momentos donde nos regocijamos en los aspectos mas adversos.

Como lo hago habitualmente, consulté a una de mis entrevistadas en los vivos por instagram. Ella es Laura Padula, creadora de la página @AMARAMARES.OFICIAL y su historia de vida es aleccionadora ya que después de haber pasado por cáncer de mamas y haber perdido a su hijo Santi, logra cada día, agradecer, conectando con cada momento, cada instante:

-“EN el momento mas triste de mi vida, que la modificó para siempre, tuve que encontrar la forma de seguir viviendo. Fueron años de profundo dolor, de gran aprendizaje pero dentro de ese aprendizaje comenzamos a valorar a las personas que con un gesto, un mimo, una palabra, hacían que nuestros días fueran mejores… Sucede que es fácil agradecer cuando la vida es bonita y un tanto complejo cuando hay dolor, pero lo vivido me mostró que aún en esas ocasiones encontramos cosas para agradecer. Continuar viviendo, continuar amando, con lo que tengo y con lo que no. Agradecer esta fantástica, intensa e imperfecta bella vida”.-

Sin dudas Laura es un ejemplo claro de positivismo en momentos adversos pero…

Pienso que en ocasiones, nuestra atención está mas enfocada en aquello que nos falta y así la vida es simplemente una acumulación infinita de DESEOS INSATISFECHOS.

Frenemos aquí, corramos el telón del PRESENTE, seamos los actores principales, viviendo, sintiendo, transitando AHORA cada paso que damos, esos pasos que quizá nos lleven a nuestros objetivos o por ahí no, poco importa si pudimos en el camino, agradecer y valorar.

Te propongo ejercitar la GRATITUD! Es algo así como ejercitar el asombro, permitir que hoy y todo lo que vivas cobre un significado diferente. Aprender a relacionarnos con el mundo y con nuestro mundo interior de otro modo…

Preparate algo rico o mate de por medio, hoja, lapicera y armá un listado de “ COSAS PARA AGRADECER”. Te vas a sorprender!