Te explico por qué SIRVE la campaña de vacunación

Vacuna covid

La polémica comenzó porque el presidente Alberto Fernández dio positivo COVID-19 aún estando vacunado. Y cuando digo “polémica” es la campaña de desinformación mediática y “redsocialística” donde no es importante informar sino “llevar agua para su molino” como coloquialmente se dice.

Confieso que no iba a informarme al respecto porque ya no sé a qué medio creer. Por eso googlear no era una opción. La iba a dejar pasar, asumiendo que la vacuna por ahí no era tan efectiva o que justo el presidente formaba parte de ese minúsculo porcentaje de NO efectividad de la vacuna. ¿Qué sal nocierto?

Bueno, no es así y te explico el por qué.

Anoche, mirando el programa de Juanita Viale (que la amo mucho y es mi novia y aún no lo sabe) y mientras me fumaba el pucho número 16 del día en la puerta -no fumo adentro- escucho la explicación del Ministro de Salud de CABA Fernán Quiros.

Con su claridad explicativa entendí todo. No tuve que googlear. Solo presté atención 5 minutos a lo que dijo y se los transcribo textualmente:

“La campaña de vacunación, a diferencia de otras enfermedades, en esta en particular es una estrategia que se llama de investigación del riesgo o evitar el daño. Por eso es que se vacunar a los grupos de riesgo”, arrancó diciendo ante la mirada atenta de mi novia Juanita Viale.

No se intenta inicialmente lograr la inmunidad rebaño o que el virus uno circule o evitar la ola. Lo que se intenta es que, dado que la circulación viral continúa, esa circulación viral no genere daños. Es decir, intentar que la gente no tenga enfermedad grave, ni requiera terapia intensiva, ni fallezca.

“Entonces, en esta estrategia de mitigación de riesgos lo más importante de una vacuna es que evite la enfermedad grave y mortal. No que evite enfermarse. De hecho con todas las vacunas tenés la potencialidad de enfermarte. Por supuesto que mucho menos si no estuvieras vacunado, pero todas las vacunas se han demostrado que aún no está claro cuánto evitan la enfermedad“.

Pero entonces decir la palabra inmunidad no está correctamente bien dicha, repregunta de manera superlativa y perfectamente bien Juani ❤️❤️❤️❤️❤️

Bueno, en realidad no fue tan copada la pregunta, pero sirvió para que el doctor aclare lo siguiente: “Estás inmune a tener una enfermedad grave y mortal”.

Si uno ve lo que ha pasado por ejemplo en Inglaterra que han aplicado una sola dosis muy generalizada, les ha descendido de manera muy significativa la internación en terapia, han tenido días de cero mortalidad. Lo mismo ha pasado en Israel con una estrategia de dos dosis.

Entonces el mensaje es que no hay ninguna relación para hacer entre que una persona se vacune y se haya tenido la enfermedad a que la vacuna haya que cambiar la estrategia.

La estrategia apropiada es evitar la enfermedad grave y mortal y eso lo que estamos buscando”. La vacuna evita morir, no enfermarse gravemente en el pulmón, por lo tanto, requerir terapia intensiva y algunos de ellos por lo tanto fallecer. Con la vacuna tenés más del 90% de posibilidades de NO MORIR, de no tener daños graves, de no tener que pasar a terapia intensiva.

Clarísimo Doc!

Una vez vacunados, vas a tener que seguir respetando los protocolos: distanciamiento social, tapabocas, alcohol en gel, ventilar ambientes, etcétera.

Juanita Viale, gracias por existir. Besis! 🥰😍