Suero de caballo hiperinmune contra el COVID-19 ¿otra alternativa?

Suero equino hiperinmune COVID19

Hay cosas que leo y no dejan de sorprenderme. Hace ya largos meses que merodea la noticia del suero equino hiperinmune contra el coronavirus, un desarrollo argentino. La ANMAT en diciembre del año pasado la aprobó para pacientes con la enfermedad en estado avanzado. Ya se aplicó a más de 1200 personas en 16 provincias.

Este domingo se difundieron en una revista del grupo The Lancet  los resultados del estudio clínico de Fase 2/3 sobre el suero hiperinmune para el tratamiento de coronavirus. Se trata de EClinicalMedicine, una publicación de la prestigiosa editorial médica que cuenta con un sistema de revisión por pares y de acceso abierto.

La noticia es muy genial y una garantía a este desarrollo argentino. Es decir, se le da como un fuerte apoyo a este proceso.

“El suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 es un medicamento biológico para tratar el COVID-19 moderado a severo, cuyo desarrollo llevó adelante Inmunova a partir de su experiencia en ingeniería de proteína”

La inmunoterapia de anticuerpos policlonales equinos logra que los pacientes que reciben el tratamiento puedan bloquear los agentes infecciosos y evitar que se propaguen en el organismo.

De acuerdo a los resultados del estudio clínico, el tratamiento demostró un adecuado perfil de seguridad en la población evaluada. En tanto, los eventos adversos de especial interés fueron leves y no requirieron la interrupción de la infusión ni impidieron la administración de la segunda dosis.

La terapia también mostró una tendencia favorable, aunque no significativa estadísticamente, al beneficio clínico en los parámetros más importantes para medir la progresión de los pacientes: “Reducción en la mortalidad de 44% en los pacientes con COVID-19 severa, de la internación en terapia intensiva en 29% y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en 33%, frente al placebo”.

¿Cómo funciona esto?

Te lo explico breve y con palabras fáciles. Una persona como yo pudo entender. No es que lo entendí de una, sino que pregunté a quienes saben

Es un suero hiperinmune que se obtiene inmunizando animales -caballos- con una proteína que utiliza SaRcoV-2 que es el que produce el COVID-19 para entrar a las células. Una parte del virus se la enchufan a los caballos. Los caballos responden bien y generan anticuerpos.

Estos anticuerpos se le sacan al caballo y mediante el proceso in vitro bloquean al virus en la gente.

Lo importante de todo esto es que este desarrollo argentino está dando que hablar y cada vez obtiene más garantía en círculos de especialistas mundiales.