Sin agua en buena parte de Bahía, pero…

ABSA Bahía Blanca

5.45 am, me acabo de levantar y no tengo agua para hacerme el mate. Nunca es bueno arrancar el día sin poder cumplir la rutina del mate. No está bueno arrancar el día así.

Luego recordé que ayer desde ABSA avisaron que iban a cortar el suministro por tareas u obras de mantenimiento, y no hice las reservas, así que fue mi culpa.

Más allá de que esta vez fue mi culpa, el servicio de ABSA es pésimo practicamente desde que ABSA existe. Más lo notamos cuando comienzan los días de calor.

No es un problema que ocurre en Bahía Blanca solamente. El problema de ABSA es porque nunca se hicieron inversiones importantes. Siempre se priorizó gastar en otra cosa.

¿Nos olvidamos de la promesa de María Eugenia Vidal de obras hídricas en Bahía y que luego gastó la plata en el conurbano bonaerense? No, yo no me olvido.

Tampoco me olvido de la desidia de la interminable lista de gobernadores anteriores a María Eugenia Vidal, peronistas ellos, que nunca invirtieron un peso.

No distingue colores políticos. Nadie nunca invirtió. Todos amagaron.

Con solo entrar al grupo de Facebook “AGUA PARA BAHÍA BLANCA” y ver los posteos, das cuenta de la falta de inversión crónica de ABSA en Bahía Blanca. Ya es imposible disimular la preocupante situación sanitaria que atraviesa la ciudad con la provisión y distribución de agua potable.

No hay agua, pero es una ¿buena noticia?

Desde ayer comenzó la etapa final de la ampliación de bombeo que abastece a la zona alta de la ciudad. Es una buena noticia porque esto va a mejorar el caudal disponible para más de 80 mil vecinos bahienses. Entre ellos, yo.

La primera parte ya fue ejecutada con el tendido de dos nuevas vinculaciones de 300 milímetros al acueducto principal. De esta manera, con el sistema ampliado, se optimizará el funcionamiento de las 7 bombas instaladas y con ello, el mejoramiento de los caudales y presiones en la red.

Los barrios que verán mejorado su caudal serán Viajantes del Sur, San Jorge, Parque Independencia, 9 de Noviembre, El Nacional, Stella Maris, Palos Verdes, Altos de Bahía, Patagonia, Patagonia Chico, Patagonia Norte, Los Horneros, Aldea Romana, San Agustín, B° Prensa, Villa Hipódromo, Solares Norte, El Maitén, Espora, San Vicente, 17 de Agosto, Millamapu, Nueva Espora, Altos del Pinar, Nova Terra, Villa Aeropuerto, Harding Green y Las Cañitas I y II.

Los trabajos prevén intervenir el manifold de aspiración de las bombas y vincularlo con las dos nuevas cañerías. Además, se instalará una válvula de seccionamiento de manera de poder sectorizar los equipos de bombeo y alimentarlos y operarlos de manera independiente.

Obras licitadas, pero aún no han sido adjudicadas

El 14 de septiembre del 2021  se licitación las nuevas obras de la provincia destinadas a mejorar la prestación del servicio de agua en nuestra ciudad.

Es claro que el proceso licitatorio es largo, tedioso y, fundamentalmente, burocrático. Y como toda burocracia en nuestro país, lleva su tiempo.

Para quienes no lo saben, la licitación pública es un procedimiento administrativo que tiene como objetivo seleccionar a la empresa con quien se va a celebrar un contrato. Es, lisa y llanamente, un pedido de ofertas realizado en forma general al público o a cualquier empresa.

Todavía no se seleccionó a la/las empresa/s que se hará/n cargo de las importantes obras. En conclusión, aún falta un montón. Espero no sea otro amague.

Siguiendo con la falta de agua, en teoría para las 12 del mediodía, ya se habrá normalizado el servicio. Aunque nunca es normal. Y menos en verano.