Sensores de estacionamiento: otra medida para desalentar el uso del auto en el micro centro

Sensores de estacionamiento Bahía Blanca

Se presentó en conferencia de prensa la habilitación de más de 2.300 sensores de estacionamiento que se incorporan al Sistema de Estacionamiento Medido y Pago. Con estos sensores, vas a poder ver en tiempo real la disponibilidad de boxes para estacionar desde la aplicación Movilidad Park.

Desalentar el uso del vehículo en el micro centro

El objetivo de la Secretaría de Movilidad es desalentar el uso del auto en el micro centro para tratar de ordenar el caótico tránsito de nuestra ciudad que pareciera no tener mucha solución.

El último intento organizado bajo una planificación y fundamentados en estudios técnicos, como en este caso actual, fue en el 2012 bajo la intendencia de Gustavo Bevilacqua con el Programa de Movililidad Sostenible cuyo objetivo era lograr una mayor fluidez, restar presencia vehicular y potenciar al peatón.

Algo muy difícil de lograr y que, de hecho, no se logró. ¿Se logrará esta vez?

Ya hay medidas en tal sentido como la obligación de circular a 30 km/hora en el micro centro, las paradas de colectivos más espaciadas, que correrían un poco al Transporte Público, la Zona de Prioridad Peatón, el fomento de uso de vehículos alternativos como bicicletas y monopatínes con el circuito de ciclovías, entre otras medidas.

En consonancia con esa política de desaliento vehicular, se instalaron sensores de estacionamiento que permitirán planificar el viaje con antelación, evitando dar vueltas y vueltas por el centro buscando un box de estacionamiento.

¿Cómo funciona el sistema?

Agarrás el auto y te dirigís a un box de estacionamiento LIBRE gracias a la info que vas a poder ver en la App Movilidad Parking. Estacionás tu auto y el sensor va a detectar la llegada y esa info se invía a la plataforma.

La plataforma recoge los datos y a través de ella se envía la información actualizada a los paneles con la nueva disponibilidad, que en este caso indicarán una plaza disponible menos.

Cuando se retira el vehículo, el sensor ya no detecta su presencia. Vuelve a inviar la información para que el sistema transmita que el box de estacionamiento vuelve a estar disponible.

Beneficios del sistema de sensores

👉 Reduce drásticamente el tiempo empleado para estacionar. Los conductores son guiados directamente hacia los boxes libres, evitando la circulación en busca de lugares para estacionar.

👉 Evitar la circulación innecesaria en busca de una plaza libre y por tanto tráfico y caos generado por ella.

👉 Permite optimizar el viaje ahorrando combustible y tiempo.

👉 Estimula el comercio de la zona centro de la ciudad ya que mejora la experiencia del usuario aumentando la afluencia en los comercios céntricos.

👉 La solución reduce el tráfico y la contaminación por lo que aumenta la satisfacción y el bienestar de los ciudadanos.

Pueden dictarse muchas medidas para intentar ordenar el tránsito de nuestra ciudad y la exorbitante cantidad de autos en el centro, pero sin un cambio cultural por parte de nosotros los bahienses, será muy difícil encauzar el tráfico caótico que desde hace años tenemos.