¿Viste los semáforos antiestrés?

Semáforos antiestrés Bahía Blanca

Llegaron a Bahía Blanca los semáforos antiestrés que forman parte de un plan integral que convierta a la ciudad en una Smart City. Si, lo sé. Seguro estarás pensando “Bobo! en mi barrio llueve y no puedo salir del desastre de la calle!”. Y dejame decirte que tenés razón.

Lamentablemente siempre hay un pero. Y este “pero” tiene que ver con salir de la monotonía y chatez de esta ciudad que desde hace décadas quedó estancada en el tiempo. Y por algún lado hay que empezar.

Por qué no empezar por lo que más se usa como es el micro centro. Vivimos en una ciudad muy importante de la provincia de Buenos Aires, aunque no lo creamos ni valoremos, y está bueno que comience a modernizarse.

Así que por más que a mi tanto no me beneficie porque vivo a 60 cuadras del micro centro y en mi barrio las calles son de tierra (sé lo que sentís cuando llueve y se inunda todo a pesar de que hicimos el cordón cuneta hace como 2 años y seguimos esperando asfalto), este tipo de iniciativas que permitan generar nuevos hábitos saludables en materia de tránsito y seguridad vial, me parecen bien.

Bueno, sigo con los semáforos. Por si nunca fuiste a Tres Arroyos o a La Plata quizás no los conocés. O capaz los conocés sin haber ido a esas ciudades. El tema es que ya instalaron dos de los 50 semáforos que planifican poner en nuestra ciudad.

Se pusieron a modo de prueba en avenida Alem y Paraguay y otro en avenida Alem y Trelew. Los van a sacar, porque los pidieron de prueba para luego hacer la licitación.

Han sido bien recibidos. Es decir, críticas siempre habrán porque la gente tiene sus necesidades en sus barrios, pero en líneas generales es una idea que gusta. Además, según declararon los funcionarios encargados de presentarlos, “la gente los pidió”, aunque eso andá chequearlo a la conch# de tu madre, ¿no?

¿Cómo son estos semáforos antiestrés para Seguridad Vial?

Los semáforos mismos cuentan con un reloj que marca una cuenta regresiva para intentar ordenar el caótico tránsito bahiense ya que estos decrementadores obligan a los peatones a tomar en cuenta el tiempo real que tienen para cruzar la calle; además de reducir la ansiedad de los automovilistas y generar la posibilidad de calcular maniobras en cada encrucijada que tiene estos dispositivos.

Son fundamentales para poder saber con anticipación cuándo frenar o pasar porque la visibilidad es hasta de más de 100 metros. Así se redujeron mucho los accidentes en los semáforos en las ciudades donde están funcionando.

Hay muchos especialistas en materia de seguridad vial que aconsejan estos dispositivos. Te nombro al Dr. Horacio Botta Bernaus, por ejemplo, para que no parezca chamuyo.

¿Cuándo van a estar los 50 semáforos antiestrés? Ni idea. Habrá una licitación y, como toda licitación pública, pueden tardar o complicarse. Lo que sí se puede adelantar es que esa licitación va a ser en los próximos días.

Foto: La Brújula 24