Se vienen nuevos tarifazos de Alberto Fernández

Tarifazos Alberto Fernandez

El Gobierno de Alberto Fernández está pensando otra vez en aumentar. Esta vez no es la nafta, sino las tarifas. Termina así el congelamiento de dos años en las boletas de servicios públicos cediendo ante la presión de tratar de ordenar las cuentas públicas.

Los precios relativos están total y absolutamente distorsionados por la galopante inflación y en un contexto de un enorme gasto mediante subsidios económicos a los servicios. En los primeros tres meses del año el Estado gastó $185.000 millones en subsidios económicos, un incremento de 73% medido en forma nominal en relación con los $107.000 millones que se habían erogado en el primer trimestre del año pasado.

Esta decisión se tomó porque el FMI está poniendo entre la espada y la pared al ministro Ministro de Economía, Martín Guzmán para que ordene las cuentas fiscales y reduzca el déficit fiscal para continuar con el plan de negociación de deuda.

El aumento sería del 9% a partir de este mes, con perspectiva de un segundo aumento en los próximos meses, que completaría una suba global de 15% para este año.

La pandemia obligó al gobierno de Alberto Fernández a seguir con el congelamiento de tarifas, y prohibiéndole a las empresas que corten servicios a usuarios que acumularan deudas durante el aislamiento. Y esto no es gratis, sino que se debe sostener a base de subsidios.

Esta manera de manejarse fue prorrogándose. La situación es insostenible por lo que se decidió dejar atrás ese congelamiento.