Se busca declarar actividad esencial a los deportes y la actividad física

deportes y la actividad física Bahía Blanca

Nicolás Vitalini, concejal de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto que busca declarar actividad esencial a los deportes y la actividad física.

Antes que nada, dejame decirte que me sorprendió la buena aceptada que tuvo el proyecto entre los comentarios hechos por los mismos bahienses en redes sociales con relación a este tema. Claro que hay de todo pero predomina el comentario a favor de este proyecto.

¿Qué dice el proyecto de Nicolás Vitalini?

El proyecto habla de las bondades de la actividad física. De lo malo que es el sedentarismo y bla bla bla. Todo esto no es opinión de Vitalini sino que viene fundamentado con lo que la OMS dice sobre lo bueno de la actividad física.

Pero lo más importante es cuando dice que que a raíz de la pandemia por el COVID-19, y en virtud de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio adoptadas en nuestro país, los gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento se vieron obligados a cerrar sus puertas y eso, sin lugar a dudas, impactó en la disminución de la práctica de actividades físicas por parte de la población en general“.

Los gimnasios hoy están abiertos. Si siguen respetando los protocolos y las medidas de higiene los contagios van a seguir manteniéndose bajos en este tipo de establecimientos. Si nos ponemos a pensar, no hubo una ola de contagios porque abrieron los gimnasios. En líneas generales, se cuidó mucho todo.

Se viene hablando bastante últimamente de que hay posibilidades de retroceder de Fase o volver a restricciones de actividades. Desde un lado de la grieta están a favor de volver a algunas restricciones priorizando la salud.

Desde el otro lado, pensando más en lo económico, sostienen que no debería cerrarse o restringirse actividades porque la situación general (social, económica, psicológica, etcétera) ya no lo permite. Apuestan a las medidas individuales y colectivas de cuidados.

Lo cierto es que ante un eventual cierre, que se declare actividad esencial a los deportes y la actividad física es buena jugada de Vitalini. Pensando en la salud por un lado, y en lo económico por el otro ya que los dueños estuvieron -y siguen estando- al borde del Knock Out por mantener cerrados los establecimientos deportivos.