fbpx

Se aprobó el Plan Director de Arbolado Urbano y te explico por qué es importante

Plan Regulador de Arbolado Urbano

El otro dia salió en varios medios que por unanimidad se aprobó el Plan Director de Arbolado Urbano. Te imaginarás que es importante porque tiene que ver con los árboles de Bahía Blanca que a tantos bahienses nos interesa.

Podemos ver las críticas de la gente cuando la gente de Espacios Públicos publicaba en sus redes sociales cómo podaba ramas o intervenía puntualmente en determinadas zonas de la ciudad. No es que les encantaba podar. Es todo parte de un programa que, al final del artículo, vas a entender y qué se está haciendo este año como parte de este proceso.

Es probable que no sepas bien para qué sirve este plan y lo importante que es. Así que te voy a hacer un resumen.

¿Qué se entiende por arbolado urbano? Son todos los ejemplares arbóreos existentes en el espacio público, es decir, los que crecen en veredas, plazas, plazoletas, parques, bulevares y parques lineales. Los que están dentro de tu casa no entran en esta regulación.

¿Cuáles son los ejemplares de arbolado más utilizados en Bahía Blanca? Podés ver el censo realizado donde tenés un mapa muy genial. Miralo acá.

Vamos a la noticia del Plan Director de Arbolado Urbano de Bahía Blanca

Lo primero que tenés que saber es que hay una ley provincial –LEY 12276, art. 6– que establece que la Muni tiene que hacer todos los años un Plan Regulador para intervenir árboles, plantarlos, cambiarlos, reponerlos, etcétera. En definitiva, una normativa que marca la importancia que tiene el arbolado público y que no se puede hacer lo que se te cante. Hay que cuidarlos.

También hay una Ordenanza Municipal -16.859- que dice más o menos lo mismo.

Este Plan Regulador tiene que depender de un Plan Director de Arbolado Urbano que es el encargado de determinar qué especies se tienen que plantar en las diferentes áreas, barrios y calles de nuestra ciudad. Este último Plan Director es lo que se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante. Además, gracias a este Plan Director de Arbolado Urbano, la Municipalidad va a contar con una radiografía sobre en qué situación se encuentra el arbolado de Bahía Blanca.

Hace un par de años vienen trabajando en esto. No fue tarea fácil.

En resumen, el Plan Regulador y el Plan Director, permitirá que cada bahiense entre al sitio web y consulte por cada calle qué especie se puede plantar. Antes se hacía vía telefónica la atención sobre las recomendaciones de especies a plantar.

Algo de lo que ponerse orgullosos:

Bahía Blanca es el primer Municipio de la provincia de Buenos Aires que cumple en un 100% lo exigido por la Ley Provincial de Arbolado Urbano, comenzando con la Ordenanza de Arbolado Urbano, la Mesa de Preservación del Arbolado Público, la selección por concurso de la ingeniera forestal para el área municipal de Parques, y culminando con el Plan Regulador, alineado este último y en todos sus conceptos, a la mencionada normativa provincial.

Lo que se viene para este año con respecto al arbolado urbano

El Ingeniero Bianco Director de Espacios Públicos, luego del diagnóstico del 2019, expresó que se trabajó en la etapa más compleja durante ese año, y en el 2020 se realizó la extracción de árboles decrépitos, o que se encontraban en situación fitosanitaria inadecuada.

Para este año se planificó la plantación, proceso que se está llevado a cabo con éxito en el micro y macro centro de la ciudad y que próximamente se desarrollará en la localidad de Cabildo, sin dejar afuera ningún punto de Bahía Blanca.