fbpx

Se aplicaron 48 vacunas segunda dosis en los últimos 4 días

Segunda dosis en Bahía Blanca

Uno no quiere ser negativo y enojarse por todo pero lamentablemente hay mucha gente, entre ellos familiares, que se les ha vencido el plazo de 90 días desde la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Leyendo en La Nueva. veo que titularon que aumenta la aplicación de segundas dosis en Bahía Blanca y me puse feliz por mi vieja, pero al entrar a la noticia volví a enojarme al ver que en los últimos 4 días se aplicaron -nada más- 48 vacunas.. Pero ya no es novedad, ultimamente vivo enojado.

En lo que “va de julio se aplicaron 16.300 segundos componentes, aunque el promedio diario todavía es inferior a la colocación de las primeras”.

Si vemos el gráfico más abajo, la línea roja que representa la evolución de las aplicaciones de segundos componentes y efectivamente se aplicaron 16.275 vacunas segundas dosis, representando solo el 19% de los bahienses vacunados con segundo componente.

Esto significa que el 81% de los bahienses no tiene la vacunación completa.

Sigue la noticia diciendo que “si bien en lo que va de julio se aplicó la mayor cantidad de segundas dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, una gran cantidad de bahienses sigue esperando el llamado para colocarse el segundo componente, principalmente quienes recibieron la vacuna rusa Sputnik”.

Por supuesto que julio va a ser el mes con más aplicaciones porque fueron muy pocas las aplicaciones de segundas dosis en meses que le precedieron. Por ejemplo en el mes de junio se aplicaron 5.669 de segundas dosis.

No quiero que me malentiendan, esto no significa que estas 16.275 no sean una extraordinaria noticia. Es una muy buena noticia! Solo que me niego a festejar que el 81% no tiene vacunación completa a estas alturas.

Es un porcentaje muy grande y no veo motivos para hacer hincapié en la épica de discurso único sobre la campaña de vacunación que puede escucharse o leerse en las redes sociales de los principales referentes del Frente de Todos de Bahía Blanca y la región.

Muy lejos de lo prometido quedaron los dichos de Cristina Fernández de Kirchner sobre el “vamos a ser felices” con el plan de vacunación oficial. Por lo menos yo no estoy feliz. Mi vieja tampoco.

Es cierto que la llegada masiva de vacunas del último mes permitió darle el impulso esperado cuando nos emprezamos a preocupar por el retraso en recibir la notificación del turno en la app VacunateBA. Eso comenzó a cambiar nuestro humor social porque vimos que en cualquier momento nos iba a tocar.

De todas formas, hay algunos puntos que todavía no tienen respuesta, como el atraso de Rusia en darle a la Argentina la segunda dosis de la Sputnik V. Por eso se empezó a analizar la posibilidad de complementar la primera dosis con otra vacuna.

Mientras, y esta sí que es una gran noticia, la vacunación con la primera dosis va a un ritmo constante. De hecho hace unas horas se hicieron anuncios de ampliación de vacunación libre.

Federico Susbielles anunció vacunación libre para mayores de 25 años en nuestra provincia.

En su cuenta de Twitter el presidente del Consorcio del Puerto anunció las buenas noticias.