fbpx

Retrasar la segunda dosis de AstraZeneca aumentaría la respuesta inmune

Segunda dosis Astrazeneca

Así lo dice gente preparada, capacitada y con conocimientos técnicos como son los científicos de la Universidad de Oxford.

Esto me genera “cierta tranquilidad” a mí que hace unos días fui vacunado con la AstraZeneca y que sé que estamos en una situación donde las vacunas -especialmente segundas dosis- se vienen retrasando.

¿Por qué digo que me genera “cierta tranquilidad”? Porque este estudio científico es un preprint.

¿Qué es un preprint? Es un estudio que está siendo sometido a la revisión de sus pares quienes serán los encargados de certificar o rechazar el estudio en cuestión. El preprint es depositado por el/los autor/es en un servidor de preprint, generalmente temático, siguiendo procedimientos públicos.

Es decir, este estudio realizado por los reconocidos científicos de la Universidad de Oxford no está confirmado aún, ni avalado, ni apoyado por otros profesionales y expertos. Aún están analizándolo.

Pero hay indicios, según estos científicos que desarrollaron el prototipo ChAdOx1 nCoV-19, más conocido como la vacuna de AstraZeneca, que al extender el intervalo entre la primera, segunda e, incluso, la tercera dosis “no compromete la respuesta inmune”.

Destacaron que postergar dichas vacunas “aumenta la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2″. Según explicaron, arribaron a esta conclusión luego de analizar los “efectos de una demora de hasta 45 semanas entre la primera y la segunda dosis” durante un ensayo clínico de voluntarios que ya se habían enrolado para las fases 1/2 y 2/3 del desarrollo de la vacuna.

Muchos bahienses se quejan -con razón- por la tardanza en la segunda dosis para completar sus esquemas de vacunación. Quizás esta noticia sea un poco más tranquilizadora.