fbpx

Recolección diferenciada de residuos: ¿por qué no pueden pasar por todos los barrios?

Recolección diferenciada de residuos

Tengo la mala costumbre de comenzar a leer los comentarios de las noticias o publicaciones antes de leer la noticia misma. Es una costumbre desde hace ya un par de años porque prefiero escuchar opiniones de la genteaunque muchos dicen que se trata de trols, yo prefiero pensar que no todos son trols y que hay gente real que da su opinión-.

Y en el caso de la noticia sobre recolección domiciliaria de residuos secos es unánime que a todos los gusta el programa y quieren participar, pero reclaman que pasen por sus barrios.

Entonces pregunté por qué no pasan por otros barrios. ¿Por qué solo algunos barrios y otros no?

La respuesta que me dieron desde la Municipalidad fue razonable: por una cuestión de logística. No hay más razones que por logística.

Se están sumando barrios de manera gradual y todo eso requiere una programación, una flota de camiones, una organización. Por eso se suman gradualmente más barrios de la ciudad. El programa está funcionando muy bien, por eso no pueden extenderlo ”de golpe” a toda la ciudad. Requiere una organización y paciencia de los vecinos.

Y repregunté… entonces el programa es solo para esos barrios. Los que viven en otros lugares y que no forman parte de esta diagramación ¿no podemos separar residuos?

Me respondieron: “Claro que pueden hacerlo. Por eso pusimos los Puntos Sustentables y los Puntos Limpios para que de esta forma, aquellos que se están comprometiendo y haciendo un esfuerzo por hacer esta separación tengan un lugar donde poder disponer de los mismos”.

Los puntos sustentables, entonces, son espacios especiales que tienen una función principal: darle a los vecinos de Bahía Blanca un lugar donde depositar de manera separada los residuos que generen en sus hogares. Los residuos inorgánicos son recolectados por la Ecoplanta de General Daniel Cerri para su posterior recuperación.

Ah y ¿por qué no lo comunican bien esto? Así no se ganan puteadas gratuitas, digo. Pero bueno… aclarado este tema, voy a la noticia concreta.

Recolección de residuos secos en Bahía Blanca

La recolección de residuos secos se desarrolla en diversos barrios de la ciudad, los días miércoles, jueves y viernes.

Todos los recorridos son a partir de las 14 hs:

  • Miércoles: Barrio Paihuén, Don Carlos, Los Chañares, Villa Bordeu, Don Ramiro y Villa Belgrano
  • Jueves: Palihue, Altos de Palihue, Palos Verdes, Patagonia Nuevo
  • Viernes: Patagonia, Molina Campos, Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros

Delimitación de sectores:

  • Villa Belgrano, se recolectarán en la zona comprendida por Ruta 33, Oliverio Girondo, Las Toscas, Mariano Reynal, y Ruta 33.
  • Villa Bordeau, Don Ramiro, los Chañares: se recolecta entre las calles República de Croacia, Lucia Miranda, Petrona Heguilor, Ayacucho, las Cotorras, Viamonte.
  • Palihue: Cabrera, Pilmaiquen, 14 de Julio, Rufino Luro Cambaceres, Tres Sargentos, Prof, Herminia Abat, Sarratea, Fragata Sarmiento.
  • Palihue (2): Sarmiento, Los Chañares, Cerrito, Roberto J. Payró, Jacksonville.
  • Zona Molina Campos y Aldea Romana: Pilmaiquen, 14 de Julio, Juan Cortalezzi, Rastreador Fournier, Hipólito Yrigoyen, Saladillo, Belgrano.

Se solicita colocarle a la bolsa un cartel identificatorio con la palabra ¨SECOS¨ (el sticker identificatorio puede descargarse en www.bahia.gob.ar/medioambiente/recolecciondiferenciada/) para que los recolectores puedan identificarlo.

¿Qué puedo poner en la bolsa?:

Plásticos de todo tipo (botellas, contenedores de yogur, untables, envolturas de golosinas, paquetes de fideos, arroz, etc), papel, cartón limpio y seco, metales como latas, desodorantes, etc. Vidrios, sólo si están debidamente envueltos para que no lastimen a los recolectores.

No poner:

  • Residuos orgánicos. Residuos de baño, toallitas, tampones o papel usado.
  • Residuos electrónicos (en el mes de agosto se realizará una campaña para que lleves tus electrónicos y peligrosos).
  • Residuos voluminosos (materiales de grandes tamaños) en el caso de ramas de poda de hasta 1 mtro cuadrado se deberá llamar a la delegación, de lo contrario deberá contratar un contenedor.
  • Pilas. Pueden disponerlas en cualquier sucursal de la Cooperativa Obrera (éstas luego se llevan a destino seguro en Ipes).