fbpx

¿Qué quieren los radicales?

Bahía Blanca, ciudad del PRO

Ya dejamos atrás las PASO. Ya se conocieron los guarismos de la estrepitosa elección del Frente de Todos. Una paliza histórica que muchos han festejado. Yo no. Yo soy de los que esperan la multa por no haber cumplido con el deber cívico.

Me quedé mirando Netflix. Eran las PASO. Las elecciones de noviembre son diferentes. Esas sí son importantes.

Revivió el radicalismo bahiense

Lo único que sé es que gracias a unos outsiders del radicalismo, este partido centenario revivió.

Es decir, la UCR estaba en el ostracismo. Necesitaron de la llegada de Facundo Manes para resurgir. Ni los Tunessi, ni los Baylac, ni los Quartucci, ni el Cangrejo Gaviotero podrían haber logrado imponerse en sectores históricamente favorables al peronismo.

El “huracán” Manes ayudó a que el resultado de estas PASO haga que la Sexta Sección Electoral se tiña, tal vez como nunca, de los colores de Juntos. Solamente Monte Hermoso quedó de color azul.

Pero Manes no es radical. Es una figura conocida con mucho potencial. Pero no es radical.

Lo mismo ocurre con Lorenzo Natali, un buen tipo. Es una figura conocida que llamaron 48 horas antes para ponerlo como precandidato a Diputado. No es radical.

Y se hizo una gran elección. El PRO, la Coalición Cívica y la UCR destrozaron al peronismo. El frente arrasó al resto de las fuerzas políticas en las primarias. Fue una victoria aplastante, sin precedentes. Y no sólo en una categoría electoral, sino en las tres que estaban en juego.

Pero en Bahía Blanca… en la ciudad con más peso electoral de la región el PRO confirmó su supremacía.

Bahía Blanca es una ciudad del PRO

Acá no hubo “huracán” Manes que valga. En Bahía Blanca ganó el PRO. Ganó Santilli. Ganó Fernando Compagnoniincluso, fue más votado “El Compa” que “El Colo” en Bahía Blanca

Ante la falta de Cabirones o Jaimes Linares, la UCR apostó por levantar en Bahía Blanca. No “sacó a pasear” a Lorenzo Natali por los distritos de la Sexta Sección electoral. Los números no le daban a Lorenzo para ganarle a Fernando Compagnoni en Bahía Blanca.

Y finalmente no le dieron los números. Estuvieron cerca, es cierto.

Pero los radicales perdieron en Bahía Blanca confirmándose, una vez más, que Bahía Blanca es una ciudad del PRO de Mauricio Macri 💛, del PRO de Patricia Bullrich 💛, del PRO de María Eugenia Vidal –aún cuando algunos no le perdonamos su abandono-😡 y, ahora, del PRO Horacio Rodríguez Larreta 👀 y de Diego “el Colo” Santilli 😶.

¿A qué viene todo esto? ¿Por qué se me dio por escribir sobre esto? ❌

Porque en portales de noticias de nuestra ciudad ya se habla del sucesor de Héctor Gay en el 2023. Los canosos de boina balanca están afilándose los colmillos como Drácula cuando huele sangre aprovechando que viene noviembre para especular con cargos.

Incluso Lorenzo Natali se animó a candidatearse a intendente en el festejo. ¡TODAVÍA NO SOS NI DIPUTADO LORENZO! Calmate, man.

Los resultados de estas PASO envalentonaron a la UCR que, si bien aún le reconocen a Héctor Gay, Nidia Moirano y Santiago Nardelli el liderazgo, demandan más protagonismo. Y no está mal eh.

Pero es importante que tengan en cuenta lo siguiente: el PRO, Coalición Cívica y la UCR TIENEN que ratificar la contundencia en noviembre. Los radicales no tienen que olvidarse de eso. Falta noviembre –está mucho más cerca que el 2023– y todavía no tienen una propuesta de construcción y crecimiento a largo plazo.

Como dijo uno de los referentes del radicalismo en Bahía, el bueno de Emiliano Álvarez Porte, “cuando la UCR no tenía ni un voto, Gay nos dio concejales y cargos”.

Cálmense o vayan a discutir una intendencia en Salliqueló.