fbpx

¿Qué es “Rotorbuey”? COMPOSTAJE de última tecnología

Motorbuey relleno sanitario Bahía Blanca

Ayer mirando un poco las redes sociales de las diferentes áreas de la Municipalidad ví algo en la de Medio Ambiente que me llamó la atención: el Rotorbuey, un compostador de residuos orgánicos que se presentó en el relleno sanitario.

Para los que están acostumbrados al compostaje sabrán que lleva su tiempo. El Rotorbuey hace que la descomposición se acelere agitando, mezclando y aireando el material en ese tambor gigante.

Entonces, este aparatote lo que hace es resolver la problemática ambiental de la gestión integral del tratamiento de los RSU, ya que te da la posibilidad de transformar, de forma segura y controlada, los residuos orgánicos en compost que se destine a los espacios públicos de nuestra ciudad.

La iniciativa se desarrolla gracias al trabajo en conjunto de la subsecretaría de Gestión Ambiental, la Cooperativa Obrera y el INTA.

Así funciona el Rotorbuey

El proceso de compostaje es un proceso biológico que ocurre en condiciones aeróbicas (presencia de oxígeno), y que asegura una transformación higiénica de los restos orgánicos en un material homogéneo y asimilable por las plantas. Posibilidades de aplicación con residuos orgánicos: feedlots, cría de aves de corral, cría de cerdos, cría de ovejas, residuos forestales domiciliarios, industria pesquera, poda de frutales, etc.

Una vez cargado los residuos orgánicos y otros materiales, el equipo rota regularmente desplazando el contenido hacia la zona de descarga. Durante este traslado se va produciendo el compostaje a través de cuatro fases de transformación. Básicamente, este equipo consiste en una estructura tubular modular de acero que, rota en un sentido, a muy baja velocidad.

Dentro de esta estructura se encuentran un conjunto de paletas vinculadas de un modo tal que, al cargarse por un extremo del tubo el material orgánico va siendo empujado hacia el otro extremo.

El movimiento, la temperatura generada por los microorganismos y, principalmente, el oxígeno dentro del tubo, facilitan y aceleran el proceso natural de descomposición de la materia orgánica, reduciendo la duración del proceso a unos pocos días.