fbpx

¿Qué es “Decisión niñez” y por qué se declaró de interés municipal su convocatoria?

Decisión niñez Bahía Blanca

Hace unos días atrás, en la 10ma Sesión Ordinaria del HCD se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución de la edil Lucía Martínez Zara declarando de Interés Municipal la convocatoria al Programa “Decisión Niñez”, impulsado por el gobierno de la PBA.

Decisión niñez es un programa del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia destinado a chicos y chicas que tengan entre 8 y 17 años y ganas de transformar algo de su comunidad.

¿Qué se entiende por comunidad en este caso? al barrio de los chicos, a las instituciones, clubes que existen en sus barrios, a los espacios públicos de sus barrios, etcétera que quieran mejorar.

Escuchar las propuestas de los chicos y adolescentes para mejorar su comunidad, en el contexto explicado, está amparado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes , la Ley Nacional N°26.061 de la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su par provincial, la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, constituyen el marco legal propicio para dar lugar a este tipo de participación y a la protección de los niños, niñas y adolescentes en tanto su condición de sujeto de derecho, dándole el merecido valor a las ideas de las niñeces y las adolescencias.

Por esto surge el programa Programa “Decisión Niñez”. Para visibilizar la importancia de que las voces, las ideas de las niñeces y las adolescencias sean tenidas en cuenta.

Si estás leyendo esto y pensás que a los chicos no les interesan estos temas, que “están en otra”, es un gran error. Son muchos los chicos y adolescentes interesados en participar, especialmente impulsados dentro de sus escuelas, clubes o asociación barriales. Es decir, hay otra vida más allá de lo que pasa por tus narices.

¿De qué sirve declararlo de interés municipal?

La declaración de “Interés municipal” sirve para apoyar, promover, difundir la convocatoria de esta iniciativa y para el asesoramiento en pos de su instrumentación en nuestra ciudad.

Si querés leer el Proyecto de Resolución de Lucía Martínez Zara: entrá acá