¿Qué dijo Héctor Gay en la conferencia de prensa?

Héctor Gay

Hace instantes Héctor Gay dio una conferencia de prensa en la que se mostró molesto por la falta de comunicación oficial desde la provincia de Buenos Aires con respecto a la fase 2 de Bahía Blanca.

Comenzó la conferencia aclarando que hay un DNU dictado por el Gobierno Nacional que es ley, por lo tanto, obligatorio cumplir. El margen de acción de un intendente, en el caso del manejo de la pandemia, es mínimo. Por eso debe acatar lo que dicten los estamentos superiores.

SITUACIÓN SANITARIA EN BAHÍA: discuro de Héctor Gay

-> El pico de casos en un día, se dio el 15 de abril y fue de 485 contagios.

-> Evolución de la curva en los últimos 21 días: del 11 al 17 de abril, 1743 casos; del 18 al 24, 1681 casos; y del 25 al 1 de mayo, 1549.

-> Ocupación de camas al día de ayer: 42 sobre 45 camas UTI COVID ocupadas y 133 sobre 220 en clínica COVID.

-> Según datos de Movilidad Urbana, la circulación en la ciudad disminuyó un 30 % respecto a las últimas 3 semanas.

Lo que los datos y los números demuestran es que la curva de casos se amesetó en niveles altos y se comienza a ver un leve descenso, sin embargo no quiere decir que la situación no sea compleja.

Debemos seguir cuidándonos, es el punto de partida para combatir esta situación y poder salir adelante.

Otra de las maneras de combatir al virus y la segunda ola es invertir en salud, y también lo hicimos:

→ Hasta diciembre, le transferimos al Hospital Municipal 18,5 millones de pesos para afrontar gastos de funcionamiento y desde marzo de este año, le enviamos más de 25 millones de pesos por mes.

→ A eso hay que sumarle mas de 150 millones de pesos mensuales que el Municipio destina para el pago de sueldos del personal de salud.

→  Estamos gestionando un préstamo para equipamiento por una suma superior a los 30 millones de pesos, entre otras transferencias de fondos extraordinarias que se requieren para afrontar esta difícil situación.

→ Sumamos 87 Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios en 3 centros de la ciudad: Cono Sur, Inmaculada y Hospital Militar.

→ Acompañamos y asistimos a más de 19,000 pacientes mediante telemedicina en el centro de seguimiento epidemiologico del Punto Digital de Villa Mitre.

→ Con recurso humano propio, realizamos mas de 6 mil hisopados en domicilios particulares.

→ Habilitamos el centro de testeo rápido en el Centro de Jubilados Cono Sur y en los próximos días sumaremos otro en la terminal de ómnibus. Además, reestructuramos 11 centros respiratorios donde  se realizan pruebas para detectar el virus.

→ Hemos puesto a disposición personal de la secretaría de Salud que estará abocado a realizar testeos rápidos a docentes de nuestra ciudad.

→ Coordinamos la puesta en funcionamiento de 3 centros UCMA con capacidad para 87 camas en Cono Sur, Inmaculada y el Hospital Militar.

Mas allá de lo estrictamente sanitario, entre otras medidas eximimos del pago de tasas municipales a los comercios de nuestra ciudad y desde el área de Políticas Sociales asistimos a miles de familias que también están atravesando una situación muy compleja.

No obstante, esto no quita que en este momento de la pandemia debemos seguir cuidándonos y cuidando al resto, y la mejor manera de hacerlo es utilizando tapaboca-nariz, distanciamiento y ventilar los ambientes cerrados.

Desde un primer momento sostuvimos que la pandemia debía abordarse de manera integral, cuidando la salud pero asistiendo al sector productivo y defendiendo las clases presenciales, porque las nuevas generaciones necesitan recuperar el aula como espacio central de su educación.

Siempre nos hemos expresado a favor de que las escuelas permanezcan abiertas porque sabemos, inclusive, que no son las aulas las que contagian.

Sin embargo, para cuidar la salud de los vecinos y las vecinas de la ciudad debemos evitar situaciones como las que se vivieron ayer en la previa del clásico entre Villa Mitre y Olimpo.

Situación que no solo se pone en riesgo a quienes participaron del banderazo, sino que también deja en evidencia una falla en el operativo policial que no podemos permitir.

Es especialmente en estos casos, donde tenemos que pensar trabajadores del sistema de salud, en los trabajadores de los sectores que nunca bajaron los brazos y en la amplia mayoría de bahienses que desde hace más de un año se cuidan responsablemente y con mucho esfuerzo.

Por otra parte, como hemos acordado con el jefe de Gabinete Carlos Bianco, revisaremos los números y la ocupación de camas en una semana para evaluar la posibilidad de que Bahía vuelva a Fase 3.

Para finalizar, quiero manifestar que es inadmisible que después de un año de pandemia sigamos con falacias administrativas de Provincia y Nación que no hacen más que generar angustia e incertidumbre en miles de familias que ya sufrieron demasiado.

Lo que vivimos este fin de semana no podemos dejar que vuelva a repetirse.