Connect with us

Parque Independencia

Proyecto ganador del Parque Independencia [RESUMEN]

Published

on

Proyecto ganador Parque Independencia

Como probablemente ya sepas, la Municipalidad llamó a licitación para poner en valor este espacio público. En este artículo vamos a describir cuál fue el proyecto ganador del Parque Independencia.

Proyecto ganador del Parque Independencia

Quien ganó la compulsa fue el Estudio BAAG, con domicilio en CABA. Proyecto que se realizó en base a lo que los propios vecinos bahienses habían votado previamente.

Para esto, se realizó una actividad de participación ciudadana donde los mismos bahienses, junto representantes del Departamento de Geografía de la UNS, Misión Planeta, Botellas con Amor, Jardín Botánico, Ecosur Patagonia, Guía de Turismo UNS, Escuela de Ajedrez Tito Guerra & Club Vista Alegre, Club Hípico, Feriantes del Parque, Aficionados a la Astronomía, entre otros elaboraron un documento con ideas y propuestas consensuadas.

Las 10 propuestas que debía tener el proyecto ganador del Parque Independencia

  1. El arbolado interno debe ser fundamental. Mucho árbol es lo primero que propusieron vecinos. Por supuesto con un sistema de mantenimiento y riego para que no se deterioren.
  2. Que sea un parque inclusivo, con rampas para personas con alguna discapacidad de manera que todos los bahienses puedan disfrutarlo por igual.
  3. No pueden faltar los espacios recreativos y deportivos.
  4. Las Ferias son fundamentales en el Parque Independencia. Por eso, se propuso escaparates uniformes, buena iluminación y baños para los feriantes.
  5. En relación a la flora del parque, se votó por la reproducción y plantación de especies nativas y endémicas, con paseos recreativos e interactivos, y cartelería informativa sobre cada una de las especies.
  6. La movilidad sustentable y la accesibilidad deben ser tomadas en cuenta.
  7. Teniendo en cuenta el anterior item, es fundamental un ordenamiento del tránsito donde el peatón sea la máxima prioridad.
  8. Un parque con espacios para la cultura bahiense, como un Planetario, un anfiteatro para espectáculos, espacios para clases de diversas disciplinas psico-físicas, y espacios para el desarrollo de actividades de la cultura urbana.
  9. La gastronomía no puede faltar. Así como ocurre con el parque de Mayo, los bahienses votaron por espacios gastronómicos para el disfrute con familias. Esto implica fogones y sectores con mesas y sillas para disfrutar al aire libre.
  10. Un parque Botánico mucho más abierto e integrado a la comunidad.

El proyecto que ganó: Estudio BAAG

Más allá del resumen que hice más arriba sobre lo que la gente que acudió a participar de las actividades de consulta votó, ahora toca describir el proyecto ganador del Parque Independencia de Bahía Blanca.

Lo que busca el Estudi BAAG, según su proyecto, es “el ordenamiento urbano, la mejora del funcionamiento vial y de accesibilidad, la re funcionalización sustentable y estratégica de todas las piezas y sus actividades, la recuperación de lo común como valor para la sociedad, la re significación de las unidades de paisaje con criterios locales y el aumento de la calidad espacial y urbana del sector en general, atendiendo todas estos conceptos desde una condición comprometida con nuestra época.”

Acá podés acceder al documento completo del proyecto, por si lo querés revisar.

Advertisement

Advertisement

Bahiensidades

Historia del Parque Independencia

Published

on

Historia del Parque Independencia de Bahía Blanca

Con la noticia de que comenzarán las obras de puesta en valor y refuncionalización de este espacio público, me pareció adecuado escribir un poco sobre la historia del Parque Independencia.

Reconozco que me agarró de grande el interés por la historia de Bahía Blanca. Pero, como dicen las abuelas, “nunca es tarde para aprender”.

Historia del Parque Independencia

Este parque, que nació como parque, es uno de los más importantes de nuestra ciudad. Es un espacio público cuyo origen data de la misma época -años más, años menos- de la fundación del otro espacio público tradicional de Bahía Blanca: el Parque de Mayo.

Más arriba mencioné que “nació como parque” para diferenciarlo de la idea inicial por el cual surgió el parque de Mayo.

¿Por qué hago esta diferenciación?

Advertisement

Porque desde su inicio, el espacio ubicado sobre Avenida Alem, fue ideado como un barrio. Por eso podemos ver que existen calles que atraviesan el parque.

Afortunadamente fracasó esa empresa de que sea un barrio. ¿Te imaginás hoy qué haríamos si no pudiesemos disfrutar del parque de Mayo?

En cambio, el Parque Independencia nació desde el primer momento como un parque. Su diseño es propio de un parque. No tuvo adaptaciones como el parque de Mayo.

¿Cuál es el verdadero nombre del Parque Independencia?

El nombre que figura por Ordenanza es “Parque de la Independencia” y tiene una razón de ser: querían inaugurarlo en 1916 en conmemoración de los 100 años de la declaración de nuestra independencia.

Ya por 1911 este parque ya estaba diseñado, estaba ideado, estaba pensado. Un año después de la inauguración del parque de Mayo (1910).

Advertisement

¿A quién se le ocurrió la idea de crear un parque alejado de la ciudad?

Tenemos que agradecerle al destacado militar y político Pablo Ricchieri que vivió en Bahía Blanca entre 1905 y 1907.

Pablo Ricchieri era un hombre que tenía mucho peso político y durante su estadía en nuestra ciudad se notó ese peso porque además del Parque Independencia fundó el Tiro Federal.

Típico militar de aquellos tiempos, era de la idea que los jóvenes y la comunidad en general tenían que conocer el manejo de las armas por si había que salir a defender la patria. Hoy esta idea nos puede parecer rara, pero en aquellas épocas era normal.

General Pablo Ricchieri Bahía Blanca
General Pablo Ricchieri

Dentro de esa enorme manzana donde se estableció el Tiro Federal, Ricchieri dijo: “acá tiene que haber un parque público para que la gente pueda realizar actividades físicas y de recreación”.

Y así fue que nació nuestro emblemático Parque Independencia. Un parque que por mucho tiempo estuvo abandonado y que fue protagonista de muchas promesas de puestas en valor.

Hoy finalmente se comenzará a saldar esa deuda con los bahienses y especialmente con aquellos que los fines de semana acuden en gran número.

Advertisement

¿Y del zoológico? ¡En el próximo artículo!

Seguir leyendo

Parque Independencia

Comienzan las obras en el Parque Independencia

Published

on

Parque Independencia Bahía Blanca

Una muy buena noticia para los bahienses! Comienzan los trabajos de revalorización del Parque Independencia.

Según informó el ingeniero Mario Minervino en el medio La Nueva., los trabajos comprenden la “intervención sobre el borde del paseo público que se recuesta sobre la avenida Pringles”.

Con los comienzos de estos trabajos, se busca que el Parque Independencia de Bahía Blanca vuelva a ser ese espacio integrador y emblemático que fue, permitiendo el uso por parte de la comunidad bahiense para recreación, ocio, actividades culturales y diferentes actividades vecinales.

La obra se concentra en una franja perimetral que incluye la demolición de gran parte del muro existente sobre la línea municipal, la construcción de caminos peatonales y bicisendas y el desarrollo de una importante intervención paisajística, buscando dotar al sitio de un carácter “propio e identificatorio”.

La intervención invita al uso intenso del paseo y contempla la accesibilidad de todas las personas.

Advertisement

Desde el punto de vista de la flora, el sitio será receptor de cerca de 500 plantas ornamentales ordenadas en distintos jardines. Serán arbustos de bajo mantenimiento, con flores de distintos colores, la mayoría perennes, y cuya altura no excederá el metro.

Es muy fuerte la importancia que le da esta gestión municipal al espacio público entendiendo que los bahienses somos de disfrutarlos para diferentes actividades.

Claros ejemplos de esto se materializan en el Parque de Mayo, en el Paseo de las Esculturas o en cualquier plaza o espacio público de la ciudad donde siempre habrá un vecino con mates, cubanitos y/o facturas para acompañar.

Los bahienses comenzamos a recuperar el mítico Parque Independencia y eso es una gran noticia.

Advertisement
Seguir leyendo

Servicios





Más vistas