Proyecto de Jxc: Servicio de Estacionamiento de Bicicletas

Estacionamiento bicicletas bahia blanca

El incremento de número de ciclistas en nuestra ciudad, mucho más desde la cuarentena, ha hecho que surjan diferentes iniciativas que incentiven el uso y tratamiento de este vehículo alternativo que cada vez más aceptación tiene en nuestra ciudad.

El proyecto de Ordenanza fue presentado por los concejales de Juntos por el Cambio Carlos Roberto González Antunes y José Ignacio López.

Los “por qué” de este proyecto de Ordenanza

En nuestra ciudad se tomaron numerosas acciones tendientes a promover la movilidad sostenible y el uso de las bicicletas como son por ejemplo la Ordenanza 16692 que implementa el Programa de Protección, Seguridad y Circulación para el Ciclista; la Ordenanza 16723 de Instalación de equipamiento urbano adecuado para estacionamiento de bicicletas; la Ordenanza 18433 que crea el Proyecto Municipal “Red de Bicisendas y/o ciclovias”; la Ordenanza Ordenanza 20066 que implementa la utilización de “Plataformas Urbanas”, entre otras.

La ordenanza fiscal 20.175 del periodo 2021 en su artículo 81 y 81 bis prevee rebajas en la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y en los Derechos de Construcción para los establecimientos habilitados para playas de estacionamientos que dispongan de al menos un 5% de sus espacios (cocheras) para estacionamientos de bicicletas.
    

El espíritu de estos beneficios radica en promover y facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, ya que es sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico, contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

Dado que en el lugar de un auto pueden estacionar 10 bicicletas, resulta sumamente necesario que los estacionamientos comerciales que disponen de espacios para bicicletas implementen una tarifa proporcional que no supere el 25% de la tarifa que se cobra al vehículo que ocuparía dicho espacio en otras circunstancias.

Resulta necesario, según el proyecto de Ordenanza, contar con un nomenclador específico dentro de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el servicio de estacionamiento de bicicletas que prestan las cocheras privadas, lo que permitirá llevar un registro ordenado y de esta manera otorgar beneficios y estímulos para promover la instalación de espacios urbanos adecuados y seguros para los ciclistas en los distintos puntos de la ciudad.
        

Artículos del proyecto de Ordenanza

ARTICULO 1°: Incorpórese un nomenclador específico dentro de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, a partir del Ejercicio Fiscal 2022, que discriminará adecuadamente el Servicio de Estacionamiento de Bicicletas.

ARTICULO 2°: El sector de guarda de bicicletas podrá ser dispuesto por el titular del establecimiento, en cualquier lugar del mismo, sin necesidad de ocupar espacios de vehículos. Las bicicletas podrán colgarse para su guarda o bien disponerse en bicicleteros o estructuras fijadas al suelo.

ARTICULO 3°:  Los elementos que provean de seguridad tanto al rodado como a sus accesorios, cadenas, candados o similares, deberán ser provistos por los usuarios de la bicicleta y corre bajo su exclusiva responsabilidad el funcionamiento de los mismos.

ARTICULO 4°: La tarifa por hora o por turno a cobrar para el estacionamiento de bicicletas no deberá superar el 25% (veinticinco por ciento) de la abonada por automóviles.