Profesionales Itinerantes de la Salud: expertos en emergencias que se ofrecieron a colaborar en todo el país

Profesionales Itinerantes de la Salud

Luego de más de un año con la pandemia en nuestras espaldas entendimos, entre tantas otras cosas, que el recurso humano es fundamental. Especialmente el recurso humano de la salud.

Como consecuencia de eso y como un fenómeno necesario para cubrir la debacle en las provincias, nace el Programa de Profesionales Itinerantes del Ministerio de Salud que articula a miles y miles de médicos, enfermeros, kinesiólogos y expertos en emergencia que se ofrecieron a colaborar en todo el país para mitigar los efectos de la pandemia.

Es sencillamente “invalorable” el rol de cada trabajador de salud y de los voluntarios realizan en este programa ya que dejan a sus familias por períodos que superan los 15 días para ir a colaborar a lugares que están a miles de kilómetros de sus hogares. Vocación de servicio se le llama.

Estos “animales“ -entiéndase bien el sentido dado- llegan en medio de tanta desesperación, tanto caos, bajo una crónica sensación de emergencia transformándose en una suerte de ejército de salvación en jurisdicciones desbordadas por el aumento de contagios de COVID-19.

Y no la tienen nada fácil. Si bien tienen expertise en su rubro, estos profesionales y voluntarios son coordinados sobre la marcha enfrentándose a realidades muy distintas -en la mayoría de los casos- a las acostumbradas, armándose en grupos que se deben adaptar a los requerimientos de cada distrito a los que les toca asistir en la emergencia.

¿El resultado de esta titánica tarea? Mayores testeos en los lugares a los que acuden, más aperturas de nuevas áreas de emergencia, la clínica médica o terapia intensiva, en todo el territorio nacional, coordinado desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Convocatoria a profesionales y voluntarios bahienses

Vista la situación epidemiológica y asistencial actual, con el propósito de fortalecer las capacidades cuantitativas y cualitativas de los sistemas de salud locales en los diferentes niveles de atención provinciales y teniendo en cuenta los resultados beneficiosos de este programa, el Ministerio de Salud de la Nación lanza una nueva convocatoria a profesionales y técnicos de la salud con el objetivo de robustecer el trabajo que llevan adelante las jurisdicciones en el marco de la pandemia COVID-19.

El Sindicato de Municipales de Bahía Blanca fue el encargado de difundir la convocatoria. Esto se debe a la función que cumple Miguel Agüero titular del gremio quien se desempeña como miembro del Equipo Nacional de Gestión de Crisis Covid-19 creado por el mismo Ministerio de Salud. Agüero es uno de los referentes a nivel local nexo local con el Ministerio.

De allí que la convocatoria se haga a través de las redes sociales del Sindicato de Municipales de Bahía Blanca.

¿Sos profesional de la salud? Cómo hacer para inscribirte

Si los profesionales y/o técnicos podés comunicarse vía correo electrónico a itinerantesnacion@gmail.com para sacarte todo tipo de dudas.

Para realizar la inscripción al Proyecto de Profesionales Itinerantes 2021, solicitamos completar el Formulario al que pueden acceder desde el siguiente link: https://redcap.msal.gov.ar/surveys/?s=X3YJYY4YHX