¿Por qué todavía no existe la Fiesta Nacional del Cubanito?

Fiesta Nacional del Cubanito Bahiense

¿El cubanito es un invento bahiense? No. No lo es. Pero lo adoptamos como propio, lo transformamos y nunca, pero nunca más lo soltamos. Por la cantidad, la calidad y la variedad el cubanito es nuestro por apropiación.

Es parte de nuestra cultura. Es un símbolo de la identidad bahiense que se sigue afirmando.

Ya estamos en la época donde los cubanitos son obligatorios junto con los mates en los espacios verdes de Bahía Blanca.

La historia, más o menos la conocemos…

Empieza con Octavio Fuentes a quien se lo conoce como el primer cubanitero en Bahía Blanca. Si bien no era bahiense, se dedicó más de 60 años a la fabricación y venta ambulante del cubanito bahiense.

Llegó el 12 de marzo de 1953 a la Argentina (Capitán Pastene, una colonia de italianos situada en la Provincia chilena de Malleco, al sur de Santiago) y acá tenemos la fecha en que podría llevarse a cabo la Fiesta Nacional del Cubanito.

Anotá Tomás Marisco Secretario de Movilidad y Espacios Públicos. Vos también Marcos Streitenberger, futuro Secretario de Gobierno a cargo del área de Turismo.

Los inicios la historia  de Octavio y el cubanito bahiense comenzaron con los comentarios de su amigo, Ramón Abadal, sobre los cubanitos y los beneficios económicos de su comercialización, ya que conocía ampliamente del negocio debido a que los vendía anteriormente en las ciudades de Bariloche, Santiago del Estero y durante esa época había instalado una fábrica en Buenos Aires.

Octavio había llegado a la ciudad sin un trabajo estable, necesitaba un empleo para subsistir, es por eso que le resultó interesante esta idea. Ese mismo año se instaló en la ciudad y al poco tiempo inició con el negocio.

Lugar de la Fiesta Mundial del Cubanito

Imaginate el Parque de Mayo, con la reestructuración que tuvo, con lo lindo que está, siendo sede de realización de espectáculos artísticos, culturales, deportivos, muestras de elaboración del producto, relato sobre la historia del origen del cubanito, concursos, premios, elección del Leo Valente de Oro, en honor al economista y emprendedor teconológico reconocido apasionado de los cubanitos.

O en el Parque Independencia que ya casi comienzan las obras.

¿Por qué no podemos tener una Fiesta Nacional del Cubanito?

Si La Falda tiene la Fiesta Nacional del Alfajor, nosotros tranquilamente podríamos impulsar nuestra propia fiesta como referente urbano del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Marisco, te lo encargo. Vos te convertís en héroe.

Mapa del Cubanito bahiense de elpancito.ar