Connect with us

Perros

¿Por qué mi perro me lame mucho?

Published

on

¿Por qué mi perro me lame mucho?

¿Querés saber por qué tu perro lame mucho? Cuando llegás de trabajar, o de ir a hacer compras, o volvés de donde sea tu perro te viene a recibir con su excesivo amor. En mi caso llora como si no me hubiese visto en años. Mucho menos en el caso de mi novia a quien la recibe alegre y contenta, pero mucho menos efusiva. Hago esta diferencia por si ella lo lee.

Sigamos. En ese recibimiento [a mi mucho más] lame la cara. ¿Qué significa esto? Esto se debe a varios motivos que el firulais bien sabe instintivamente. Desde que son muy chiquitos, ellos usan el lamido como una manera de COMUNICARSE con vos. Te están diciendo: “¿Dónde estuviste?” “¿me engañaste acariciando a otro perro?” “Te extrañé!

En definitiva, todo lleva a lo mismo. Cuando te lame te está demostrando AMOR. Y cuando vos le transmitís buenas energías [te reís o le correspondés con mimos y rascadas de panza], ellos la captan y notan que nos gusta a nosotros también.

¡Ojo! Puede pasar que estés tirado en tu sillón mirando una atrapante película en Netflix y venga a lamerte la cara. Generalmente cuando veo una película algo estoy comiendo. Y ellos son glotones. Tan glotones que detectan el olor o pueden identificar hasta el más mínimo resto de comida que tengas. Y ahí se lanza a intentar lamer.

¿Y cuándo te empieza a lamer las manos? Es una cuestión de higiene. Nos limpian. Como si fuesemos uno de ellos. ¿No te pasa que estás sentado en el patio,tranqui fumándote un puchito y empieza a acercarse a pedir mimos y lamerte las manos?

Advertisement

Es la forma más perrunamente amorosa que tienen de limpiarnos. No les importa si recién nos bañamos. Ellos te van a querer limpiar como se hacen a ellos mismos en sus patitas y todo su [gordo] cuerpo.

Eso puede llegar a ser molesto para vos. En ese caso retalo un poco o improvisá algo para que no te lo haga más, como puede ser jugarle o que se distraiga con algo.

Por último, y siguiendo con la lamida de manos, algunos especialistas en comportamiento caninos te dicen que cuando te lamen las manos o los pies es una señal de que te respetan y que están pasándola lindo con vos.

Sea cual sea la razón, un perro siempre, pero siempre va a tratar de hacerte sentir querido. Lo llevan en su esencia.

Advertisement
Advertisement

Perros

¿Por qué mi perro me sigue a todos lados?

Published

on

¿Por qué mi perro me sigue a todos lados?

En el 97,4% de los casos que adoptás un perro vamos a poder notar que nos sigue a todos lados. No importa donde vayamos. No importa si está cómodamente echada en su camita. Se para y te sigue incondicionalmente.

¿Sabés por qué el perro nos sigue a todos lados? Las causas tienen que ver con la esencia de los canes: son animales sociales que constantemente buscan la atención y el afecto de los humanos.

Estudios de especialistas que se dedican a estudiar los comportamientos de los perros hablan de que nos siguen para salir un poco de su monotonía perruna. Por supuesto también nos siguen porque son glotones y podrán recoger algunas mijagas caídas. Eso piensan, que siempre estamos buscando comida y que algo se nos puede caer. Y ellos aprovechar.

Hay que entender, según lo que dicen los especialistas, que ellos nos ven como figuras que le damos seguridad, comodidad, privilegios. A quienes le den amor y cariño, ellos los van a seguir.

Así es la actitud natural del perro. Convivir EN GRUPO. Claro que pueden haber excepciones. Lo cierto es que todos ellos, por instinto, necesitan relacionarse y disfrutar de la compañía junto a otros humanos y perros.

Advertisement

Por eso nos siguen a todos lados.

Seguir leyendo

Perros

¿Por qué mi perro come tierra?

Published

on

¿Por qué mi perro come tierra?

Nunca te preguntaste ¿por qué el perro come tierra? En realidad, comen de todo no sólo tierra.

¿Es para preocuparse? No, sólo hay que estar más atentos. Probablemente están intentando decirnos algo. Lo recomendable es desalentarlos ya que pueden haber químicos mezclados con la tierra que pueden ser potencialmente dañinos.

Hay que estar atentos para identificar si su conducta de comer tierra lo hace con demasiada frecuencia. Puede estar atravesando alguna ansiedad y tenemos que estar alertas ya que puede ser una señal de algún problemita mayor.

Yendo directamente a la respuesta de este post, las razones por las que comen tierra son variadas, pero las principales son las que se identifican con cuestiones emocionales o razones nutricionales.

Dentro de las razones emocionales se encuentra la siempre presente ¡Necesito atención humano!. Dejarla sola por mucho tiempo le causa estrés.

Advertisement

El simple hecho de la separación le genera una ansiedad que la lleva a portarse mal, dicho lisa y llanamente. Entre ese portarse mal está comer tierra [entre otras conductas indeseadas] para llamarte la atención. Mientras tanto, ellos aprovechan para “bajar el estrés”.

También hay razones nutricionales que explican por qué los perros comen tierra o arena. Por ejemplo, darles alimentos de baja calidad [se viene un post sobre esto proximamente]. Si el alimento no tiene los niveles adecuados de minerales, vitaminas, nutrientes y bla bla bla, es una de las razones por las cuales comen tierra.

Pero ¡hay más!

La falta de desparasitación puede causar estas conductas en los canes. Y acá podemos relacionarlo con la conducta de comer su propia caca. Al tener parásitos en su organismo, no absorve nutrientes y los defeca. Su caca tiene los nutrientes y proteinas que necesita y bueno… el resultado es un aliento realmente complicadito que ni toda la tierra que coman lo tapará.

¿Cuándo preocuparnos?

Cuando come tierra de manera compulsiva. Básicamente le agarra el “bajón de tierra” como diría… nadie.

Advertisement

Lo agarrás, le mirás las encías. Si están amarillentas puede ser que tenga una infección parasitaria. Digo “puede” porque el veterinario siempre te va a dar certeza. Lo que leas puede orientarte. El Vet te va a dar respuesta.

Mirá su caca también. Si es “diarreosa”… no estaría digiriendo bien la comida y busca comer tierra para “autosolucionarse” ese problema.

Ellos son puro instinto. Lo que no son puro instinto sino también conocimiento, son los veterinarios. ¡Llevá siempre a tu mascota al vet!

Seguir leyendo

Perros

¿Por qué mi perro se come su caca?

Published

on

¿Por qué mi perro se come su caca?

Coprofagia. Este es el término científico del comportamiento perruno [y otras especies] de comer caca, propia o ajena. A pesar de que para nosotros puede resultar desagradable, es un comportamiento normal en ellos.

Que sea normal en ellos no implica que pueda ser potencialmente dañino para su organismo. Es por eso que debemos estar atentos si esa conducta es demasiado habitual para evitar consecuencias graves para su salud.

Bueno, hablemos de las causas más habituales por las cuales comen sus propias heces [y/o ajenas].

CACHORROS

Si se trata de cachorros en su gran mayoría de los casos este comportamiento responde a su espíritu exploratorio. Ya se torna medio anormal si teniendo 4 meses de edad tenga esos comportamientos reincidentes. Alertate porque algo puede estar pasando.

Advertisement

ENFERMEDAD O PROBLEMA DE SALUD

Cuando se trata de perros que dejaron de ser cachorros, que ya pasaron los 4 meses, que su comportamiento de comer caca comience a habitualizarse, se puede deber a enfermedades y problemas de salud.

Puede que ese atravesando por el “síndrome de malabsorción intestinal o por la insuficiencia pancreática exocrina, entre otros”. Me lee un Vet, que estudió toda su vida y vea que tiro conceptos se querrá morir. Perdón, pero me gusta leer e investigar sobre esto. ¡Siempre consultar al Vet!

Para que se trate de este problema como este, tenés que estar atento a si tienen problemas para digerir el alimento: si se tira pedos (la mía es una AK-47), tiene vómitos o diarrea.

¡Ojo! Puede pasar que estos síntomas ocurran por la mala calidad del alimento y NO por algún problema de salud.

Advertisement

Pensándolo bien, desde que le cambié el alimento tiene gases. Muchos gases. Sin olor muchas veces. Voy a tener que invertir en alimento. 

LLAMAR LA ATENCIÓN

Otra razón que explica el por qué come su caca se debe a que el perro busca llamar la atención. Sabemos que son emocionalmente dependientes. Si tenés un perrito y no socializás con él es una de las razones por las cuales se comienza a comportar de esa manera.

Algo parecido pasa cuando no tiene estimulación o es solitario. El hecho de pasar tanto tiempo solo [más de 8 horas] hace que se aburra. Si no tiene juguetes o estímulos, comenzará a tener comportamientos destructivos [por aburrimiento] y conductas desagradables como comerse sus heces.

CASTIGO DEL DUEÑO

Advertisement

Si lo retamos cuando hace caca dentro de la casa y acercamos el hocico a la caca en señal de que se portó mal, el perro puede llegar a comérselas para evitar que no nos enojemos.

¿Qué podemos hacer para evitar que coma su excremento?

Limpieza: Tratá de que esté en un ambiente limpio y cómodo.

Ejercicio: que corra, que camine que haga ejercicio de forma regular.

Pemios: premiarlo cuando termina de hacer caca para que se centre en la “recompensa” ayuda a evitar que se coma la caca.

Alimento: una buena alimentación en basa a productos de calidad, ayuda mucho a tu peludito amigo.

Advertisement

¡Ya sabés! Si tu perro come heces de forma habitual, llévalo al veterinario para que lo revise y pueda ayudarte a revertir este problema.

Seguir leyendo

Servicios





Más vistas