fbpx

¿Por qué el censo forestal es importante?

Censo forestal urbano

Hoy leía que la Municipalidad y la UNS firmaron un convenio de colaboración para hacer un censo forestal urbano. La noticia puede pasar desapercibida, como pasó para mi porque recién hoy entré para ver qué implicaba este convenio colaborativo.

Después de ver la noticia en los 4 portales más importantes de #BahiaBlanca, terminé leyendo exactamente el mismo texto -un Copy & Paste monumental- del parte de Prensa de la Municipalidad. Decidí buscar más info al respecto.

Este censo busca tener detalles de la realidad forestal urbana para programar una planificación de trabajo a futuro. Esto lo leí 4 veces en los 4 portales de más visitas en Bahía Blanca. No me sirvió. Me puse a googlear para qué sirven los censos.

No es necesario, a esta altura, hablar de todas las bondades de los árboles en Bahía Blanca. Me centré en buscar información sobre censos forestales urbanos y bueno, leí bastante pero voy a resumir todo para no aburrir a quien este leyendo esto.

Importancia del censo forestal urbano

Si vos querés tomar medidas adecuadas sobre algo necesitás DATOS. Necesitás saber en qué lugar estás parado para después tomar decisiones a futuro. Y esto es, en líneas generales, lo que permite un censo. Tomar medidas adecuadas para el correcto cuidado y mantenimiento del arbolado urbano.

En este sentido, el Censo sirve para darte datos estratégicos y de utilidad para la planificación de la gestión del arbolado mediante un relevamiento de un conjunto de datos básicos asociados a las características físicas y de localización de la población de árboles.

Un censo forestal urbano no solo implica el conteo e identificación de la totalidad de árboles existentes en Bahía Blanca sino que también te sirve para evaluar el estado de los ejemplares, el deterioro de las veredas por acción de las raíces, los lugares posibles de plantación de nuevos ejemplares que puedan cubrir áreas despejadas.

En el caso del convenio firmado por ambas instituciones, las tareas se extenderán por 4 meses, y los grupos se dividirán en cuadrillas que relevarán la cantidad existente de árboles en la ciudad.

El bahiense es de pedir mucho por el arbolado. Hay mucho interés por este tema y una prueba de esto es cada vez que se publican trabajos de poda en el Facebook de Espacios Públicos y la cantidad de comentarios al respecto es notoriamente superior a cualquier otra publicación de la misma área de gobierno.

Agrego info de la noticia del portal de la UNS, que no copió y pegó como el resto:

El objetivo de las PPS es que los estudiantes completen la formación profesional que adquieren en sus recorridos académicos con prácticas en distintos ámbitos como empresas u organismos públicos”, indicó a Radio Universidad el decano. Las actividades tendrán un plazo de cuatro meses, y próximamente se abrirá el registro para interesados en inscribirse.

Nuestro Departamento y la Municipalidad designan tutores, que son los que orientarán a los y las participantes. Serán el magister Luis Caro y la ingeniera forestal Cristina Fris por la UNS y la MBB respectivamente. A este convenio se suman varias becas que la Municipalidad otorgará también para tareas de este tipo a alumnos y alumnas, a fin de completar este trabajo”, agregó Rodríguez.

Si está la UNS metida es buen indicio. Mejor indicio es que la Muni, a través de la oficina de Espacios Públicos busque la colaboración de profesionales y universitarios para una actividad sumamente necesaria.

De la firma participaron el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco; el director de Ordenamiento Forestal, Pablo Bianco; el director de Articulación Público/ Privada, Germán Baratelli; y en representación de la UNS, Luis Caro y Roberto Rodriguez, secretario de Extensión y decano del Departamento de Agronomía, respectivamente.

Aplauso, medalla y besos para todos.