Polémica compra del Estado a una cooperativa de Juan Grabois

Grabois sobreprecios

Ayer volvió Jorge Lanata a su programa Periodismo Para Todos con una nueva denuncia por sobreprecios del Estado, concretamente del Ministerio de Desarrollo Social, en la compra de alimentos e irregularidades en la entrega de subsidios del PAMI a centros de jubilados que, en realidad, serían unidades básicas de La Cámpora.

Para ser honesto no vi entero el programa, me pareció medio aburrido su monólogo, muy obvio. Pero si me enganché con las investigaciones o informes. Y me dió bronca, por supuesto.

SOBREPRECIOS

No es la primera vez que el área de Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social, está involucrada con sobreprecios. Ya han renunciado, y despedido gente por esto. Pero aparentemente siguen con el desmanejo.

En su programa, Lanata denunció que Arroyo le compró papas a una cooperativa vinculada a Juan Grabois mucho más caros de lo que se consigue en cualquier otro lugar. Fueron puntillosos para averiguar y comparar precios en varios lugares (desde el Mercado Central hasta el barrio Recoleta, el que más caro vende al consumidor).

Y en todos resultó valores 5 veces más caros que los que se consiguen en esos lugares. A través de una contratación directa le pagó 18.300.000 pesos a la cooperativa Unión de Productores Familiares pertenece al MTE Rural que maneja Juan Grabois.

Fue para la adquisición del 30 bolsones de 5 kilos de papa. La organización los cotizó en 610 pesos, unos 122 por kilo de “papa cepillada en estado natural” que se conoce en las verdulerías como papa negra. 

​El valor que ofertó la cooperativa es cinco veces más alto que las papas que vende el Mercado Central a precio mayorista. Según la web oficial del Mercado cuesta 20 pesos el kilo de papa. Y en el mismo Mercado ponen como precio sugerido para verdulerías, comercios y supermercados un valor por kilo de 48 pesos que incluso es más bajo que el ofrecido por la cooperativa vinculada a Grabois. 

“Es un choreo”, dijo un puestero del Mercado Central a PPT.

Si hubiese pagado a precios del Central el monto destinado de Desarrollo Social habría sido de 3.000.000 de pesos, unos 15.000.000 menos, dijo Manu Jove, uno de los cronistas de Lanata que hizo el informe.​

La  adquisición, según documentos oficiales, se hizo a través de una contratación directa lo que evita comparar precios con otros oferentes como si fuera una licitación. 

La cooperativa es la misma que estuvo involucrada en la toma del campo del ex ministro de Agricultura durante el macrismo, Luis Miguel Etchevehere. Siempre según informó PPT, la hermana del ex ministro, Dolores, le cedió las tierras que generaron la toma del campo familiar en Entre Ríos a la cooperativa que vendió papas con presuntos sobreprecios a Desarrollo Social.

Desde el Ministerio dijeron al programa que en realidad los bolsones eran de siete kilos con lo que el valor se reduciría a 87 pesos por kilo de papa. Aun con esa supuesta baja en el precio, el valor es mucho más alto que el que se consigue en el Mercado Central y en las mayoría de las verdulerías y supermercados.

Este país es un chiste.