fbpx

Plaza Lavalle, sigue la polémica con las cocheras

Plaza Lavalle Bahía Blanca

El Ingeniero Mario Minervino escribió para el medio La Nueva. sobre la propuesta proveniente del ámbito privado que propone la construcción de cocheras debajo de la plaza Lavalle. Para esto, describe el proyecto, se renovará todo el diseño de la plaza.

Es una verdad bien bahiense que todo quien pasa por el sector, busca evitarlo. Cruzar de vereda. Es sabido y necesario que se necesita una intervención URGENTE ya sea por parte de privados o por el mismo Municipio. Pero la Municipalidad reconoció que hoy ni dispone de fondos para hacer frente a esa necesaria renovación. De allí que se ve con buenos ojos que capitales privados hagan frente dicha puesta en valor.

“Se trata de un espacio muy poco utilizado durante la semana. Solamente peatones pasantes. Los únicos que hacen de éste su lugar permanente son los lava coches. La plaza funciona como un verdadero espacio híbrido”

Dice el informe presentado

¿Cuál es la polémica?

Esta ciudad necesita árboles en la zona céntrica. Mucho más árboles. Y allí radica el problema del asunto. Nadie duda que la plaza deba ser intervenida, pero todos -o casi todos- están de acuerdo que menos árboles no es la solución.

Se conservarían cuatro de los 13 árboles existentes –el almez, el ombú y las dos palmeras-. El resto de los ejemplares, así como los 18 arbustos –entre ellos laureles, azareros y laurentinos–, se propone trasladarlos a las calles vecinas.

Proyecto BID con firma del ingeniero forestal Ramiro Vicente

Junto con la cochera, los inversores desarrollarán la nueva plaza, de acuerdo al diseño elaborado concretará obras de peatonalización de las cortadas vecinas. Pero ¿qué pasa? La transformación implica el retiro del 80% de los árboles existentes. Se conservarían cuatro de los 13 árboles existentes –el almez, el ombú y las dos palmeras-.

Esta es la razón por la cual los vecinos del sector pusieron el grito en el cielo, ya que la cochera a construir no implicaría ningún tipo de riesgo o molestia.

“La verdad es que vemos bien hacer una plaza nueva a partir de ese aporte privado. Creo que el foco de la discusión no pasa por si dejamos o no que se haga una cochera sino si queremos una plaza adaptada al siglo XXI. Podemos discutir su diseño. Pero si hay sustento técnico y el municipio no tiene que poner dinero hay muchos puntos a favor”

Tomás Marisco, Secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos

Fuente: Artículo completo en La Nueva.

#Twitter: El cruce entre Tomás Marisco, Secretario de Movilidad Urbana y Federico Susbielles en Twitter

“Realmente admiro la capacidad para opinar de TODO de @fsusbielles, aunque una persona que aspiró 3 veces, siempre sin “suerte”, a la Intendencia de una ciudad como Bahia Blanca mínimamente debería saber que una cochera que concentra al menos 150 vehículos que no van a estar estacionados en la vía pública, en un lugar estratégico que da comienzo a una zona con prioridad peatonal, que no compite con la circulación para llegar hasta ahí ni con transporte público ni con bicicletas es sin dudas un aporte a la movilidad sustentable…”

El proyecto de Microcentro del BID refuerza esta idea… “EL QUE MUCHO ABARCA…”
PD: cada vez mejores los spots del puerto!.

Aclaración… No queremos sacar los autos…. Queremos que todos tengan un lugar, autos, motos, colectivos, peatones, bicicletas, monopatines, etc., etc.