fbpx

Plan de facilidades de pago de Camuzzi para deudores

CAMUZZI Bahía Blanca deudores

Recordemos que en marzo de 2020 se dispuso mediante el decreto 311/2020 que todas aquellas empresas de servicio de energía (EDES), gas (CAMUZZI) y agua corriente (ABSA), telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, etcétera no iban a poder suspender o cortar sus servicios a los usuarios por mora o falta de pago de hasta 3 facturas consecutivas o alternas que tengan vencimiento a partir del 1 de marzo 2020.

El interrogante lógico que se venía a la cabeza es ¿nos iban a dar un plan de pago o tenemos que pagar todo de una? A decir verdad, desde el inicio de la medida se dispuso que las empresas debían dar facilidades de pago para cancelar esas deudas que se fueron acumulando durante todo el plazo de vigencia de esa medida.

Solo faltaba reglamentarlo. Y lo está.

Camuzzi deberá ajustarse a la reglamentación y dar el plan de facilidades de pago de hasta TREINTA (30) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, pudiendo optar el usuario o la usuaria por abonarlas en una cantidad menor de cuotas a quienes no pagaron o tienen mora en el pago de TRES (3) cuotas consecutivas o SEIS (6) alternas.

RESOLUCIÓN DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

ARTÍCULO 1º: Las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes deberán incluir en la factura de consumo, tanto de usuarios residenciales, como no residenciales, el plan de facilidades de pago para aquellos usuarios y usuarias que se hallan acogido al beneficio dispuesto en el Decreto N° 311/20 y sus modificatorias, el cual deberá efectuarse en línea separada del resto de los conceptos bajo la denominación: “Plan de Pago (DNU 311/20 – Res MEC 383/21)” con indicación del número de cuota que se está recuperando sobre el total de cuotas del plan.

ARTÍCULO 2°: La falta de pago o mora en el pago de TRES (3) cuotas consecutivas o SEIS (6) alternas, por parte de los usuarios y las usuarias que hayan adherido a un plan de facilidades en los términos previstos en la presente resolución, habilitará a las prestadoras al corte del suministro por falta de pago de facturas por servicio a dichos usuarios y usuarias en los términos y condiciones establecidos en el Reglamento del Servicio de Distribución, aprobado por Decreto N° 2255/92 (T.O. Resolución ENARGAS N° 4313/17).

ARTÍCULO 3º: Las empresas prestadoras del servicio público de distribución de gas por redes, deberán permitir y habilitar al usuario o la usuaria a cancelar las deudas que se hubieren generado durante el plazo de vigencia del citado Decreto N° 311/20, a través de facilidades de pago de hasta TREINTA (30) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, pudiendo optar el usuario o la usuaria por abonarlas en una cantidad menor de cuotas.

ARTÍCULO 4°: Las empresas prestadoras del servicio público de distribución de gas por redes, podrán extender las condiciones de los planes de facilidades establecidas en el Decreto N° 311/20, a deudas adquiridas fuera del plazo de vigencia del mismo y/o respecto de usuarias o usuarios no alcanzadas/os por éste, sean residenciales o no residenciales según sea el caso.

ARTÍCULO 5°: Notifíquese la presente Resolución a las Distribuidoras de gas por redes y a REDENGAS S.A.

ARTÍCULO 6º: Las Distribuidoras de gas por redes deberán comunicar la presente Resolución, dentro de los TRES (3) días de notificada, a cada uno de los Subdistribuidores de su área de licencia.

ARTÍCULO 7°: Publicar, dar a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente