Participá

El PERIODISMO CIUDADANO es un movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores.

La idea es escribir artículos desde tu propia óptica. Acá tenés un espacio. Podés escribir sobre  temas que sientas que no aparecen en los medios o que lo hacen con poco énfasis. O si querés escrbir sobre los temas que a vos te interesen como temas relacionado a la cultura, a la música, a lo que quieras.

En mi caso, generalmente leo noticias de algún medio local o nacional, y doy mi opinión al respecto. Sería muy útil para el debate y la pluralidad de voces. Que ayudes a completar el panorama de opiniones –seguro diferente a la mía– sobre los temas de actualidad, e incluso sobre temas que de repente otra gente no le está prestando atención.

La única regla: No faltar el respeto. Podés tener una opinión y lograr difundirla sin tener que caer la agresión.

Podés en primera persona, de forma individual y gratuita convertirte en tu propio canal de difusión de los hechos más actuales. Si te interesa que conozcan tu opinión sobre algún tema que sientas que hay que difundir, en portalbahiense.com tenés el espacio.

Mandá tu artículo en archivo Word en el siguiente formulario para que se publique en el sitio. Vos te hacés responsable de lo que escribís cuando aceptás los Terminos y Condiciones 🙂

Algunas cuestiones que tienen que quedar claras

¿Me vas a pagar por escribir en Portal Bahiense?

NO. No te voy a pagar porque soy pobre. Tampoco te voy a cobrar para que tengas tu espacio. Pero vos podés monetizar tu artículo.

¿Cómo?
Te doy un ejemplo: escribís un artículo, le decís a Rubén tu carnicero de barrio si le interesa aparecer en tu artículo. Podés «hacerle el chivo» vos mismo en el final del artículo que escribiste: «vayan a comprarle a Rubén que tiene los mejores bifes. La carnicería esta en tal lugar atienden a tal hora» o podes pedirle el logo de su carnicería y yo te lo meto en el artículo con enlace a la página de Facebook, Instagram o sitio web de la carnicería.

Y listo. Ganaste unos pesos por escribir.

¿Cuánto le cobrás a Rubén? Qué se yo, no es mi tema, es entre vos y Rubén.

¿Con qué porcentaje me quedo yo? Con 0%.
No me interesa. Me interesa que se genere contenido en el sitio y vos, con tu artículo me estás ayudando.

¿Sobre qué temas podés escribir?

Sobre el tema que quieras: deportes, cultura, política, películas, mascotas, etcétera. Escribí sobre lo que quieras, sobre tu barrio, su historia, lo que falta, lo que te gustaría que se cambie en tu barrio. No sé, las temáticas son ilimitadas.

Es más si tenés un negocio o emprendimiento personal, podés escribir sobre eso. Pero no vendiendo tus productos o servicios al estilo avisos clasificados. Sino contá sobre tu emprendimiento, todo lo que te cuesta llevarlo adelante, que conozcan la historia detrás de tu emprendimiento y la difícil vida del emprendedor en este bendito país.

Inclusive podés escribir sobre noticias que leíste en otros sitios como La Nueva., La Brújula o el que quieras. Lo importante que tenés que saber es que acá tenés un espacio para difundir tu opinión sobre algo que te interesa.

¿Tengo que cumplir algún requisito de escritura?

Lo ideal es que mínimo tenga 5 párrafos. No importa el máximo. Podés escribir una biblia si querés.

Además tenés que evitar calumniar e injuriar. Si tenés una denuncia que hacer, hacela en la justicia o presentala en la comisaría. Con la denuncia hecha, podés escribir acá y denunciar a quien quieras. Pero sin pruebas, no podés acusar a nadie.

No faltar el respeto. Podés tener una opinión y lograr difundirla sin tener que caer en la agresión. No es el objetivo.

¿El artículo solo se publica en el sitio portalbahiense.com?

El artículo va a quedar publicado siempre en el sitio, hasta que vos quieras. Portal Bahiense hoy tiene un alcance de 500 visitas diarias. Hace poco más de un mes solo tenía 50 visitas diarias. Es decir, le puse onda y empezó a crecer y si todo sale bien, seguirá creciendo en visitantes.

Desde acá se va a difundir en nuestro Facebook (que tiene casi 10 mil seguidores). Si la publicación tuvo buen nivel de alcance y de interacciones, probablemente se publicite. Pero eso lo decido yo. Porque no te voy a cobrar la publicidad je!

También se va a publicar en Twitter, que si bien no tiene muchos seguidores (220 followers) tiene algo de alcance. Más si meto los hashtags adecuados.