Parque de Mayo: la democratización del tránsito es la prioridad

Parque de Mayo Bahía Blanca

Muuuuuuuuuchas críticas han habido cuando esta iniciativa del Parque de Mayo se hacía público en los medios. Y, fieles a nuestra historia, nos quejamos. Aún sin entender muy bien cómo era el proyecto, nos quejamos.

Siempre nos manejamos así. Primero la queja, luego viene la aceptación y finalmente llega el disfrute. Somos así. ¡Y estamos orgullosos de ser así! O por lo menos yo lo estoy, no sé ustedes.

Parque de Mayo: Un proyecto y una consulta a los bahienses

Así arrancó a tener vida esta iniciativa, con una especie de consulta popular a través de la plataforma “Participá Bahía”.

Por si no conocés la plataforma, se trata de un “espacio de encuentro y diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, con el objetivo final de fomentar la participación de la sociedad para la toma de decisiones en la construcción de políticas públicas”.

A los que les gustan las bicis, tienen su lugar

Puntualmente, en la encuesta sobre el Parque de Mayo, votaron 2306 personas. Para votar en los debates hay que registrarse e identificarse. Por lo tanto, las votaciones no son anónimas ni puede entrar gente y votar dos o más veces con diferentes identidades y/o perfiles, evitando así la manipulación malintencionada de la encuesta.

Tal y como declaró Tomás Marisco, titular de la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos, todo se basó en lo que los bahienses querían y en la opinión de profesionales en la materia. Para eso, mediante la plataforma Participá Bahía y otras herramientas de recolección de opiniones, mantuvieron el espíritu peatonal, recreativo y deportivo del Parque de Mayo, pero sin dejar de lado la circulación vehicular.

Dicho de otra manera, se priorizó la democratización del tránsito en el espacio público más importante de la ciudad.

Para que el tránsito sea fluído, luego de testeos la Calle Urquiza, desde su ingreso por Córdoba hasta Florida, será de doble mano, con ciclovía; también están delimitados los sectores para estacionamiento y circulación peatonal con y sin ciclovía.

Todo tipo de vehículos pueden convivir

PARTICIPÁ BAHÍA: la plataforma de debate para proyectos e iniciativas para mejorar la ciudad

Las preguntas con sus resultados fueron las que a continuación se detallan. Como apreciarán, hay opiniones diversas que implican que todos debían tener lugar en el Parque de Mayo. Lo mismo ocurre con opiniones en Redes Sociales.

¿Estás de acuerdo con limitar el ingreso y circulación de autos y motos al Parque de Mayo?

Por el SI votaron 1840 personas (80,1%) del total. Por el NO 457 (19,9%)

¿Estás de acuerdo con priorizar la circulación peatonal en el Parque de Mayo?

SI 1871 (81,45%) – no 426 (18,55%)

¿Estás de acuerdo con permitir el acceso de autos y motos de manera parcial al Parque de Mayo para conectar la ciudad?

SI 1394 (60,98%) – NO 829 (39,02%)

¿Estás de acuerdo con que las calles de circulación de vehículos dentro del Parque de Mayo sean la mitad para autos y motos y la mitad para bicicletas y peatones?

SI 1336 (58,34%) – NO 954 (41,66%)

¿Estás de acuerdo con reducir el límite de velocidad actual de autos y motos dentro del Parque de Mayo?

SI 1935 (84,91%) – NO 344 (15,09%)

¿Estás de acuerdo con reducir los sectores de estacionamiento de autos y motos dentro del Parque de Mayo?

Si 1544 (67,6%) – NO 740 (32,4%)

Y eso no fue todo, porque buscamos opiniones de bahienses en Facebook, en publicaciones sobre esta iniciativa. Los comentarios seleccionados -algunos porque son como 300- están con nombre, apellido y foto en la publicación de Facebook del Municipio y podés chequearlos acá.

Monica V: “Se olvidan de algo importante , gente mayor que no puede caminar ,discapacitados y los tantos trabajadores que trabajan dentro del parque ,al no haber circulación no va tanta gente y muchos están sin trabajar o mentes brillantes solo piensan en el que puede“.

Fernanda R.: “Una ciudad que evoluciona debería ir reduciendo cada vez más la circulación de automóviles en todos los sectores, por lo que en un parque ya, y desde hace años, debería estar prohibido el ingreso de autos. Tantas cosas se evitarían y tantas otras se disfrutarían. Saludos“.

María Rosa C: “Y la gente que quiere llegar al parque…deja el auto…dónde????...el caos en todas las laterales….están relocos…quién les escribe los libretos????

Erica S: “Vivo en Los Muñecos pero también he disfrutado del parque estos últimos días que esta cerrado. Tengan en cuanta que durante épocas normales somos muchos los que necesitamos esa vía para ir al centro, en especial para ir a los establecimientos educativos del centro a llevar a nuestros hijos. Alem está bastante llena ahora, en época normal se va a saturar

Paola GM: “Por qué no vuelve a ser Urquiza doble mano? Como el resto de Urquiza y con controladores de velocidad. Y que la circulacion principal sea esa y sacarla del centro del parque.

Paola C: “El parque debería quedar cerrado para vehículos como hasta ahora. Con la circulación de vehículos antes era imposible disfrutar del espacio verde, sin dejar de mencionar que era imposible cruzar de un lado a otro y termina siendo una pista para autos y motos. Parque como hasta ahora cerrado a vehículos es como tendria que quedar”