Paritaria UOM 2021: aún sin acuerdo

Paritaria UOM 2021

No hubo acuerdo de partes en la primera reunión de la Paritaria UOM 2021. El sindicato que conduce Antonio Caló hizo saber de sus pretensiones a las cámaras empresariales.

¿Cuáles son los principales planteos dentro de esta Paritaria UOM 2021?

Dos ejes en el planteo gremial, el porcentaje del 35%  y avanzar en alternativas que garanticen un mínimo salarial “respetable” y “deje establecida por escrito la cláusula de revisión”. Es la herramienta de emergencia para amortiguar cualquier circunstancia inflacionaria fuera de lo que presupuestó el Gobierno en el orden del 29%.

El debate tuvo lugar por videoconferencia y las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 del corriente.

La UOM pretende el 35%, número que algunos empresarios no consideran excesivo, y se podría activar en 3 tramos. De esa manera se pautaría un 15% para abril, el 10% en julio y el 10% restante para octubre, reseñaron fuentes gremiales y empresarias.

Escollos a la hora de las percepciones, sin tenor de luz de alarma todavía se cifran los mismos en la inflación del año y también en cómo sobrellevaran las pequeñas y medianas empresas el incremento de los costos salariales, ya que remarcan que un 20% de sus dotaciones continúan sin prestar labor desde marzo 2020 cuando se decretó el ASPO. Punto de coincidencia entre los ejecutivos de Adimra, AFAC, Camima (pymes), Fedehogar, Afarte y Caiama.

Así lo expresó José Luis Ammaturo, titular de Camima, en cuanto a la preocupación por temas “de alta incidencia en las empresas y especialmente en las pymes, y que condiciona las paritarias, como la suspensión del deber de asistencia de Personal en Grupo de Riesgo”.

Fuente: baenegocios.com

El empresario abordó también a la doble indemnización y el impedimento de despidos “que han aumentado los costos de las empresas y han congelado la incorporación de personal y generación de puestos de trabajo”.

El ítem “aumento sostenido de precios” hace que la UOM ponga particular acento en dejar por escrito una cláusula de revisión. Además de temores históricos en los procesos inflacionarios país la opinión de algunas consultoras privadas, que pronostican una suba de precios por encima del 47%, les asiste en razón a los sindicalistas que negocian esta paritaria referencial.