fbpx

Otro aumento de nafta. ¡Paren un poco!

Aumento de nafta

A partir del 12 de marzo, las naftas volverán a aumentar. En este caso será de un 2,6% y el gasoil subirá un 2,1% por actualización de distintos impuestos.

Solo transcurrieron 3 meses de este 2021 y las naftas aumentarán por 6ta vez. ¿La excusa del aumento? un incremento por el alza del impuesto a los biocombustibles que tendría que haberse hecha efectiva hoy y que fue postergada por decreto por 11 días.

Además, el 12 de marzo se efectúa el aumento trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Carbono que de actualiza por la inflación.

Los biocombustibles

El impacto de los biocombustibles en los precios de las naftas y el gasoil se debe a que las refinadoras deben cortar estos combustibles con biocombustibles.

El porcentaje establecido del corte era del 10%, pero el Gobierno decidió achicar esa proporción para que no aumentaran mucho las naftas y el gasoil.

En enero el porcentaje se había bajado al 5%, en febrero fue del 6,7%, en marzo será del 8,4% para volver a ser del 10% en abril.

Desde el sector de las estaciones de servicio indican que, por ejemplo, la suba en la nafta súper en lo que va de 2021 fue del 11,1%, pero que todo fue para impuestos, no hubo una recomposición de sus márgenes.

Barril de petróleo

También las petroleras están viendo con preocupación sus números ya que el aumento de barril de petróleo Brent, que es el que se usa como referencia para el de Argentina, que fue de casi el 14% entre enero, cuando estaba a u$s 55,77, y febrero, que se ubicó cerca de los u$s 62.

Desde el sector indican que el precio de las naftas viene con un retraso del 25%, en particular por la variación del precio internacional.

A esto se suma la caída en el consumo de naftas que cayó cerca del 13% respecto a los niveles prepandemia, mientras que la baja del gasoil fue de casi el 10%.

Fuente: Perfil