fbpx

Ojo! Una estafa por WhatsApp con link de Mercado Libre

WhatsApp estafas

Me llegó dos veces ese mensaje de la imagen. Uno en un grupo y otro de un amigo. Re turbio. No lo mando al frente porque soy bueno.

En manos de desconocidos, esto puede ser jodido… Se trata de un mensaje que intenta pasar como sorteo de varios tentadores productos por Mercado Libre. La empresa de Marcos Galperín o Halperín, nunca me acuerdo su nombre, se apuró en anunciar lo siguente.

“El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de publicidad engañosa y nuestro equipo especializado ya avanzó con la denuncia”. 

Twitter oficial de Mercado Libre

Esla famosa técnica del pishing que lo que hace es robarte toda la información confidencial de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad, es decir, de tus redes sociales, tu homebanking y hasta el historial del navegador. En mi caso es lo que más me preocuparía porque soy súper fan de la pornografía.

Hablando en serio, si hacés click, podés darle acceso a datos de contraseñas, números de tarjetas de crédito, DNI, Cuit o Cuil, nombres de usuario y códigos PIN. Un caos!

Algunos consejos para no caer en estas estafas

Entre las claves para prevenir el phishing, Justicia destaca:

– Chequeá el remitente: antes de abrir cualquier correo electrónico es importante chequear que no sea falso. Observa cuál es la dirección completa del remitente

– Compará el remitente con los mensajes anteriores de tu banco o servicio.

– Comprobá si la dirección de internet (url) que se muestra en la parte inferior izquierda en la ventana del navegador es igual a la de la empresa que te escribe. Podes hacer una búsqueda en internet de la empresa y comparar urls.

– Verificá el certificado de seguridad de la página de internet:e s importante verificar que tenga el candado gris o verde y que sea una dirección https.

– Si tenés dudas comunicate con los servicios de atención al cliente antes de contestar cualquier comunicación por correo electrónico.

– No contestes formularios en línea enviados por destinatarios desconocidos.

– No respondas a ningún correo electrónico, teléfono o fax, que te solicite divulgar información personal.

– No envíes ni compartas ningún código de seguridad como el código PIN por teléfono o por correo electrónico.

– Desconfiá de los archivos adjuntos: pueden causar la descarga de la clave de registro o software “spyware” en su computadora.

– Utilizá un antivirus actualizado.

– Actualizá tu sistema operativo.