fbpx

“No hay agua, pero ABSA igual cobra”

Falta de agua en Bahía Blanca

Ya son innumerables los reclamos de los vecinos por la falta de agua en Bahía Blanca. Y la queja que ilustra este título es la más frecuente por parte de los enardecidos vecinos hartos de la situación. Es lógico. Ya es cansador que todos los veranos siempre sea la misma historia.

Básicamente, ya nos rompe los huevos sufrir la falta de agua con 78 grados de calor, como la jornada de ayer sábado 26 de diciembre.

Antes que nada, es bueno aclarar que este no es un post político contra el gobierno provincial de Axel Kicillof, de quien depende el servicio público del agua a través de ABSA.

Este problema es de larga data donde varios gobernadores pasaron y ninguno solucionó el problema de raíz. Algunos le metieron más onda que otros, eso si.

Pero del problema fundamental, ese que cuesta más porque hay que invertir muchos millones, nadie pudo ocuparse. Nunca se hizo una inversión seria para mejorar la red de distribución.

Aclaración para los susceptibles de siempre hecha, sigamos con el problema de agua en Bahía Blanca.

Unos cuantos días atrás, autoridades de provincia de Buenos Aires vinieron a explicar lo que van a hacer con el problema del agua. Y, si bien fueron honestos, no fue una respuesta alentadora: el problema no se va a solucionar a corto plazo.

ABSA solo apuesta a reparar las pérdidas en la red e informa a diario que realiza una veintena de procedimientos para paliar la situación.

La falta de prioridad que se le da a este problema, la escasez de recursos económicos despilfarrados en otros menesteres, la carencia de sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua trae como consecuencia esta situación que atravesamos en media Bahía Blanca teniendo que ser asistidos por camiones cisterna y bidones con agua como ocurre en cualquier película o serie apocalítica.

La situación está generando un sinnúmero de quejas de los usuarios y se suman los reclamos por la ausencia o escasez del fluido, que padecen los barrios de la zona alta.

¿Por qué cuando hace mucho calor el agua desaparece? ¿Lo hacen a propósito?

No. No lo hacen a propósito. Hay una razón. Cuando hace mucho calor por mucho tiempo, el consumo de agua aumenta despresurizándose la red. Los lugares con más vecinos, son los lugares con menos presión o cero presión.

La alternativa que lleva adelante ABSA es una distribución alternativa de agua potable a través de camiones cisternas para los barrios más afectados, como Barrio Altos, Palos Verdes, Patagonia Chico, Patagonia, Barrio Rucci, Estomba y Los Chañares.

Campaña del Municipio sobre el uso responsable del agua

Se viene un verano duro. Y a pesar de que nos cueste ser solidarios en medio de tanta bronca, tenemos que pensar un poco en la campaña que está llevando a cabo el Municipio para concientizar sobre el excesivo uso que hacemos los bahienses del agua.

Sí. Nos molesta que nos digan qué tenemos que hacer. Y más en un año denso como este. Pero, lamentablemente, los que tenemos agua tenemos que pensar en el de al lado. No la están pasando bien con la falta de agua.

Fuente: le robé un poquito a lanueva.com y casi nada a clarin.com