fbpx

Ninguno de los que vas a votar habla de esto [parte II]

Automatización del trabajo

En el post anterior: Ninguno de los que vas a votar habla de esto | Noticias de Bahía Blanca (portalbahiense.com) me quedé en que iba a seguir escribiendo sobre la cuarta revolución industrial.

¿por qué no están todos los políticos hablando de ello?

La Ventana de Overton

La razón por la cuál los políticos no hablan de esto tiene un nombre se llama la Ventana de Overton.

La Ventana de Overton es una teoría que dice que, en cada época, sólo hay espacio o ventana para debatir una cierta cantidad de temas. Todo lo que está fuera de esa ventana se considera peligroso o estúpido ocuparse de eso.

Por ejemplo, en la Antigua Roma no había espacio para hablar de abolir la esclavitud. Tenían una razón. Abolir la esclavitud implicaba destruir la economía romana porque su base eran los esclavos.

Hubo que esperar mil años para que la ventana se abriera y se pudiera hablar de abolir la esclavitud. Sí. La llegada de las máquinas ayudó bastante a dejar de esclavizar a personas.

Hoy, no hay ventana para hablar del empleo del futuro y los ordenadores

¿Por qué?

Porque este es un problema que aún se puede ignorar. Explotará en nuestra cara de aquí a los próximos ¿20 años… 30 años? ¿a quién va a afectar, principalmente? a la gente que ahora es más joven.

Hasta los años 60 la mayoría de la población eran hombres y mujeres jóvenes, menores de 40. Había poca gente mayor. Esto es lo que se llama pirámide de población.

La base de la sociedad era la gente joven. Los partidos políticos se fijaban mucho en los problemas de la gente joven porque allí había muchos votantes.

Pero nuestras sociedades cada vez tienen menos jóvenes y más gente mayor, cada vez tenemos menos hijos y vivimos más.

Ahora la mayoría de la gente es mayor de 40 y eso no va a cambiar. Para 2050 le habremos dado la vuelta a la pirámide. La base no serán los jóvenes, serán los mayores por eso hoy los políticos buscan el voto donde más gente hay y prometen soluciones a sus problemas.

¿Por qué no hablan de algo que va a afectar a la gente que ahora es joven?

Porque hay muchos menos votantes de esa edad. Por otra parte no es tan malo que los políticos no hablen de estos temas porque cuando un partido es el primero en hablar de un tema suele politizarlo.

En el post anterior se habló de los trabajos que las máquinas son capaces de hacer bien ¿y lo que nosotros somos capaces de hacer bien?

En el siglo XIX cuando apareció nuestro sistema educativo no podíamos responder a esa pregunta porque no sabíamos bien cómo funcionaba el cerebro ahora tampoco lo sabemos totalmente pero… si lo entendemos mucho mejor.

Hoy sabemos que no podemos simplemente meter datos en el cerebro (aprender datos de memoria), se nos olvidan casi todos después de un examen. El cerebro necesita ayuda para tragarse los datos, necesita estímulos.

Los mejores estímulos son emociones: la sorpresa o la felicidad hacen aparecer en nuestro cerebro la dopamina que nos ayuda a aprender y a relacionarnos con otros humanos.

También sabemos que realizar ejercicios repetitivamente hasta que creamos un hábito no tiene por qué ser malo pero las máquinas son mucho mejores que nosotros con lo repetitivo, lo predecible.

Sin embargo, algo que no hacen bien las máquinas es manejar lo impredecible para hacer su trabajo. Un robot necesita que todo ocurra como se espera de lo contrario no tendrá ni idea de qué hacer.

Un humano puede improvisar. Lo hacemos bastante bien. Pasa lo mismo con la especialización.

La especialización no es mala de por sí pero algo que, de momento, sólo somos capaces de hacer los humano es lo contrario: cruzar cosas diferentes.

Mucha de la gente que consideramos genios lo son no porque fueran los mejores en una cosa sino porque mezclaron cosas muy distintas entre sí. Por ejemplo, mezclar la Biología con la Ética y la Filosofía, naciendo la bioética.

Otro tópico: cumplir órdenes.

A veces hay que hacer, lo que toca hacer sino no funcionaría el mundo. Sin embargo nunca podremos ser mejores que una máquina en cumplir una orden. Si la máquina tiene electricidad siempre obedece. Pero nosotros tenemos una cosa muy rara: el pensamiento crítico

A veces en lugar de hacer lo que se supone que debe hacerse probamos otra cosa de ahí salen locuras pero también avances increíbles ¿por qué no se nos entrena en usar el pensamiento crítico?

Una cosita más…

Nuestra educación es competitiva. Da mucha importancia a las notas. Convierte a los alumnos en unidades desconectadas que compiten entre sí para ver quién es mejor en esto.

Pero el psicólogo David Kolb dice que somos muy diferentes para ponernos a competir en clase. Algunos son buenos con la teoría y los libros, otros aprenderían mejor observando lo que ocurre a su alrededor, otros necesitarán más de emociones y creatividad y otros aprenderán mejor haciendo en el mundo real.

Kolb descubrió algo increíble observando los distintos tipos de aprendizaje: nos complementamos.

Hay pruebas de que los equipos que incluyen a personas con distintos perfiles funcionan mejor. Casi parece que estamos diseñados para ayudarnos.

En base a esto, comparemos el sistema educativo vs como funciona el cerebro humano

SISTEMA EDUCATIVO VS CEREBRO HUMANO

Especializarte en una cosa – SOMOS BUENOS CRUZANDO COSAS
Ejercicios repetitivos basado en lo predecible – se nos da bien lo IMPREDECIBLE
Aprender datos de memoria – Necesitamos EMOCIONES
Cumplir órdenes – PENSAMIENTO CRÍTICO
Competir – SOMOS COMPLEMENTARIOS

Llevamos 200 años educándonos al revés de cómo nos funciona la cabeza. Es natural que los ordenadores nos estén quitando las tareas que son de datos, repetitivas y especializadas. Son rasgos propios de una máquina y nosotros tenemos un límite natural en lo buenos que podemos ser en esos trabajos. No le pasa a las máquinas.

Pero en la inteligencia humana no tenemos competencia y no sabemos ni cuál es el límite. Sólo sabemos que todo lo que ha conseguido la Humanidad hasta ahora ha sido sin entrenarnos para usar estas cosas.

Todo lo hemos conseguido con el sistema educativo que va contra las capacidades de nuestro cerebro humano.

¿qué conseguiríamos si no se entrenasen en usar estos ‘súperpoderes’? aparte ¿tiene sentido seguir compitiendo con la máquina en cosas que ni siquiera se nos dan bien? ¿no sería mejor que nos liberasen de estas tareas y poder dedicarnos a ser mejores humanos?

Estamos desesperados por entrar en la era de la máquina, pero… y si las máquinas fueran la clave para tirarnos de cabeza a la era de los humanos repito ¿qué conseguiríamos? 🤯

Volviendo a la automatización…

El trabajo que no es repetitivo y especializado, o sea el trabajo que no les gusta a las máquinas, puede dividirse en su mayoría en dos.

Estos trabajos requieren habilidades que sólo podemos realizar los humanos como entender muy bien a las personas, mezcladas con habilidades manuales. Por ejemplo camareros, trabajadores del hogar, cuidadores de niños o personas mayores de los que cada vez habrá más o un peluquero. Qué se yo.

Mezclar lo físico y mental no es para las máquinas que funcionan mejor especializándose en una cosa.

El problema, como ya te dije, es que aunque estas tareas son bastante especiales y sólo podemos hacerlas nosotros, SE PAGAN MAL.

Los trabajos que SE PAGAN BIEN requieren un alto nivel de estudios. Aquí también hay menos riesgo de automatización -al igual que los que se pagan mal como los que dije recién- porque el futuro son humanos apoyados por máquinas.

Ejemplo los cirujanos humanos además de saber mucho del cuerpo humano tienen capacidades tan importantes en una operación como manejar lo imprevisible y si además usan brazos robóticos pueden realizar operaciones mucho más complicadas.

Sabemos que una cantidad dramática del trabajo especializado y repetitivo (CLASE MEDIA) va a destruirse de la que gente que vaya quedándose fuera algunos tendrán el nivel de estudios necesario para pasar a trabajos bien pagos pero seguramente la mayoría iría a parar a trabajos mentales + manual que se pagan poco.

Para no dividir la sociedad en dos y no perder la clase media que tanto nos ha costado conseguir ¿qué hacemos? ¿obligamos a pagar mejor estos trabajos? ya que no hay ningún ordenador de capaz de hacerlos hay “expertos” que dicen que quizás sería necesario dar un sueldo básico a toda la sociedad para que si la automatización te deja en la calle no agarrás el primer trabajo de mierda que encuentres y puedas estudiar y reciclarte en algo mejor pagado .

¿Pero de dónde saldría la guita para algo así querida Manuela Castañeira?

La realidad es que no acabar dividiendo la sociedad en dos es un reto muy difícil.

La empleabilidad, otro gran problema de nuestra educación

La empleabilidad es otro de los mayores problemas de nuestro sistema educativo. El sistema educativo está preparando a los jóvenes para el empleo que hay hoy. Pero mientras estudian, el mundo cambia y quizá cuando salgan a trabajar el empleo para el que los hemos preparado ya no existe.

Sin embargo, lo que sí habrá serán empleos que no existían cuando empezó a estudiar como ‘biohacker’ o qué se yo. Hay tantas dudas sobre el empleo del futuro que se leen cosas como que el 65% de los empleos que ocuparán nuestros niños aún no se ha inventado otros dicen que el 75%.

En realidad, nadie tiene ni put# idea pero la pregunta es clara ¿cómo vamos a prepararte hoy para algo que no aparecerá hasta dentro de 10 años?

Según The Future of Job Report de octubre 2020 – World Economic Forum, el impacto de la COVID-19 ha hecho que el mercado laboral cambie más rápido de lo esperado y que lo que antes se consideraba como el futuro del trabajo ya ha llegado.

Otro estudio (The Future of Job Report 2018 – World Economic Forum) lo que ha hecho ha sido examinar las habilidades que te piden en más de 900 trabajos y han identificado las 10 que más están creciendo ¿sabes cuáles son algunas de ellas?

  • comprender las reacciones y emociones de los demás
  • resolver problemas que no hayan ocurrido antes
  • la creatividad o sea, ser capaz de generar ideas nuevas
  • la capacidad de complementarse con personas que piensan distinto
  • el pensamiento crítico

Nadie sabe cómo serán los ordenadores del futuro pero si sabemos cómo serán los humanos del futuro así estas habilidades nunca pasarán de moda pero ¿ a vos te las han enseñado?

A mí no.

O sea, que no sólo estamos enseñando a la gente a ser robots cuando ya tenemos robots.

No sólo no estamos enseñando las habilidades que se nos dan bien a los humanos es que las únicas habilidades que sabemos seguro que se necesitarán en el futuro son esas que te mencioné.

¿cuánto tiempo tenemos para evitar esa sociedad polarizada? ¿cuánto empleo se destruirá? ¿cuánto se creará? ¿será de calidad o de mierda? ¿qué ocurrirá si se rompe el círculo virtuoso?

Se necesitan humanos para responder a ese tipo de preguntas ¿dónde están esos humanos? desperdiciados programados para hacer de robots.

¿Te acordás de la Ventana de Overton? mientras escribo esa ventana sigue cerrada, los políticos, la gente a la que elegimos para que resuelvan los grandes problemas no están hablando de esto.

Hoy a los políticos lo único que les preocupa es conseguir nuestro voto. Todavía de esto no se habla y, por un tiempo, seguirán sin hablarlo.