fbpx

Nacho Pallotti y una propuesta para el caótico tránsito bahiense

Nacho Pallotti Todos por Bahía

El tránsito en Bahía Blanca es bastante desastroso. Creo que a esta altura nadie con algo de sentido común puede negar que se convirtió en un problemón desde hace muchos años. Largas décadas sin una planificación desembocaron en el colapso que es hoy.

Podemos verlo en cada una de las noticias diarias sobre nuevos accidentes de tránsito que publican los portales serios de noticias de Bahía Blanca. Por supuesto, no hablamos de Portal Bahiense que no es un sitio serio y tampoco publicamos accidentes de tránsito porque no tenemos contacto con la gente que pasan los reportes -policía, Defensa Civil, ambulancias y todos los que pueden llegar a intervenir-.

Desde el gobierno municipal se está intentando llevar adelante políticas para intentar mejorar el temita. Algunas son antipáticas y difíciles de cumplir para el bahiense -Ej: 30 Km/hora en el micro centro- porque somos poco proclives a respetar normas.

Digo difíciles de cumplir porque en Bahía Blanca manejamos muy mal. Ni de casualidad ponemos un simple guiñe para doblar o para frenar, ni de casualidad respetamos las máximas impuestas por ley u ordenanza. Ni de casualidad respetamos el amarillo del semáforo, entre muchas otras “Ni de causalidades…”

Encima vivimos en una ciudad donde estamos repletos de autos. Pero repletos eh!

Tenemos un promedio de autos por cantidad de habitantes mayor a las ciudades enormes de Europa. Con esto quiero decir que hay una “re contra súper población” de autos. Y eso complica aún más aplicar cualquier política que desaliente el uso del automotor en el micro y macro centro.

Entonces… criticamos. Y criticamos mucho. Todos.

Una de las críticas es de “Nacho” Pallotti, que pertenece al partido vecinalista Todos por Bahía.

Es probable que me preguntes: ¿Who is Nacho?

Nacho Pallotti es un vecino bahiense como vos o como yo, con su trabajo en el ámbito privado pero que, a diferencia de nosotros, quiere meterse en política porque no está conforme con la gestión actual y propone otra manera de hacer las cosas –esto no se lo pregunté, es una impresión que me da al seguirlo en Twitter y leer sus tuits

Como dijo alguno de nuestros próceres nacionales -en este momento no me acuerdo quién fue- “si no te gusta hacer política, entonces aguantate la política que hacen los demás”. Tampoco recuerdo que sea así textual la frase. La verdad no lo sé, ni me acuerdo.

Lo importante es que la frase me sirve para poner un “cacho de intelectualidad” a esta descripción que intento hacer: se mete en política porque no está de acuerdo con la gestión y con la marcha que le están dando a la ciudad y quiere hacerlo mejor. O intentarlo.

Les dije que lo sigo en Twitter y en uno de sus tuits puso:

Y le pregunté si tenía alguna propuesta para frenar el flagelo de los accidentes de tránsito en nuestra ciudad. Y esto fue lo que me respondió con total amabilidad.

Una aclaración más y voy directo a las respuestas de Pallotti: no es posible extenderse mucho en Twitter por la limitación de caracteres, así que dio respuestas generales y enunciativas sin poder ahondar mucho en detalles. Ahora sí, copio y pego lo que respondió:

Colocar los semáforos de las arterias principales en “onda verde” a 40 km/h Incrementar los controles aleatorios de alcoholemia y drogas. Incrementar los planes municipales de prevención en consumo de alcohol al conducir (pauta útil, no solo para ellos)”.

Control de estacionamiento en lugares prohibidos, con retiro inmediato de vehículos. Campaña preventiva del correcto mantenimiento y condiciones de seguridad del vehículo. Control de contaminación auditiva. Cumplir iluminación reglamentaria en todo vehículo (incluso patrulleros)

Estas son las que me indica mi sentido común, imagínate si podés contar con especialistas, actores y recursos económicos, cómo cuenta el gobierno, todo lo útil que podés generar con un poquito de ganas y otro poquito de capacidad de gestionar”.