¡Muy grosa! Científica de la UNS en la Academia Nacional de Ciencias

Cecilia Bouzat

Se trata de Cecilia Bouzat, uno de esos orgullos bahienses que siempre hay que destacar. Cecilia es científica, profesora de la UNS e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB).

Es súper reconocida por sus aportes al conocimiento y la ciencia en América Latina. Ahora es parte de la ACN, es decir, de la Academia Nacional de Ciencias.

Cecilia Bouzat en una charla de César Milstein
En una charla de César Milstein

Su campo científico es la comprensión de las bases de la comunicación de las células cerebrales entre ellas y con los músculos. Sus descubrimientos fortalecen las posibilidades para tratar enfermedades como el Alzheimer, la depresión y otras adicciones.

Es un verdadero honor haber sido incorporada a la Academia Nacional de Ciencias (ACN), estoy muy agradecida. Ser parte de esta prestigiosa institución es un privilegio, además de un reconocimiento, pero fundamentalmente es una gran responsabilidad que estoy dispuesta a asumir para continuar trabajando por la ciencia de nuestro país

Declaró Cecilia Bouzat en el portal de noticias de la UNS

El nombramiento formal de Bouzat como integrante de la ACN se realizó el pasado viernes 22 de octubre donde se destacó que la incorporación de la científica bahiense es un reconocimiento por su dedicación y aportes al desarrollo de su especialidad en la Argentina, sus méritos en el ámbito académico y científico, y también por sus méritos personales.

Trayectoria:

Cecilia Bouzat nació en Bahía Blanca y es bioquímica y doctora en bioquímica egresada de la UNS. Entre 1992 y 1993 realizó un postdoctorado en la Clínica Mayo de Minnesota, Estados Unidos. 

Desde 1997 es directora del laboratorio de Neurofisiología y Farmacología Molecular en el INIBIBB, y actualmente se desemplea como titular de la cátedra de Farmacología en la UNS, investigadora superior del CONICET, directora del INIBIBB y editora asociada de la revista internacional Molecula Pharmacology. 

Su trabajo científico fue publicado por revistas de prestigio internacional y ha recibido premios y distinciones en el país y en el exterior, entre ellos: John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellow (2005), Mujeres destacadas de Bahía Blanca (2007) otorgado por la UNS, la Municipalidad de Bahía Blanca y la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Premio L’Oreal UNESCO CONICET por la mujer en la ciencia (2007) y L’Oreal UNESCO internacional (2014), Bill and Melinda Gates Foundation, Conferencias Dr. Ranwell Caputto (2012) y Dr. Gregorio Weber (2018).  

Fue elegida presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN) para el período 2008-2009 y Chair del comité regional de la International Brain Research Organization entre 2016 y 2020. 

Acá podés ver la transmisión en Youtube

Fuente: UNS, la mejor universidad que dio el mundo