Monte Hermoso es el 1º municipio costero bonaerense en ingresar al mapa de sustentabilidad

Complejo Ambiental GIRSU Monte Hermoso

Mediante el acto administrativo aprobatorio del tramite iniciado oportunamente bajo expediente EX-2020-16363820- -GDEBA-DGAOPDS, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible ha designado al Complejo Ambiental GIRSU de Monte Hermoso como DESTINO SUSTENTABLE.

La Planta de Separación instalada en el Complejo Ambiental de Monte Hermoso, es la sexta Planta de Gestión Municipal aprobada por OPDS y la primera de la Costa Bonaerense en ser declarada Destino Sustentable. El resto de las plantas inscriptas son de gestión público-privada o bien son operadas por Cooperativas de Recuperadores Urbanos.

Los destinos sustentables son lugares destinados al tratamiento físico de los residuos sólidos urbanos con el objetivo de implementar las acciones para maximizar el recupero de los materiales reciclables y/o valorizables, y disminuir el volumen destinado a disposición final.

El relevamiento llevado a cabo en 2020 por la DPR-OPDS permitió determinar, dimensionar y caracterizar, el tejido productivo de plantas de separación de RSU activas en la provincia.

Se identificó que, de los 135 municipios, solo 69 tienen Plantas de Separación de Residuos de gestión municipal, y de ellas, sólo 5 han inscripto su tecnología en OPDS y declaradas Destino Sustentable.

El Complejo Ambiental de GIRSU Monte Hermoso se encuentra ubicado sobre el camino Sinuoso Oeste. La superficie afectada a la separación, clasificación y almacenamiento para recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos es de 6.000 m2, en los cuales se encuentran enclavados dos galpones, uno principal de 450 metros2 y otro de acopio de 150 metros2, más dos boxes para acopio de materiales que ocupan un total de 50 metros2.

La tecnología específica para la recuperación de materiales es la siguiente:

  • 1 Tolva de alimentación de RSU subterránea
  • 1 Cinta de elevación de 700 mm de ancho (850 mm con bastidor). Largo 6 mts
  • 1 abridor de bolsas. 45 tn/hora de RSU. Motor 5.5 HP
  • 1 Cinta de clasificación Motor de 3HP trifásico. Ancho 900 mm, ancho con bastidor 1.1 m. Largo útil 4 mts., sobre plataforma de 3 mts de ancho con ancho útil de pasarelas de 0.85 m a una altura de 2.50 mts.
  • 1 prensa horizontal con tolva trasera. Alto 3.5 mt, ancho 1.3 mt y profundidad 1m. Motor trifásico de 14 HP y 1500 RPM.
  • 1 prensa horizontal Deisa, motor trifásico de 12.5 hp de potencia, con una capacidad de compactación de entre 30 y 45 segundos
  • 1 compactador de rechazo de sistema túnel. Rendimiento 4 tn/hora. Fuerza de compactación 40Tn.

Esta tecnología permite realizar el proceso que consiste en la recepción, segregación física, acondicionamiento físico y almacenamiento, para su recuperación y/o reciclado, de residuos provenientes de grandes generadores separados en origen, estaciones ambientales y provenientes de la separación domiciliaria.

El servicio de recolección es diferenciado, con días y frecuencia de recolección.
En el año 2020 se han recuperado 180.000 kilos de materiales y 210.000 kilos en lo que va del año en curso.