fbpx

MÁXIMA 30 Km/hora: ¿Rosario quiere seguir el ejemplo de Bahía Blanca?

Rosario máxima 30 km/hora

Es muy probable que el título sea muy exagerado pero en Rosario también se quieren sumar a esta iniciativa de reducir el límite de velocidad de 40 a 30 km/hora.

No significa que vieron que en Bahía Blanca se está implementando y eso hizo que volcaran la decisión de presentar el proyecto, sino que es una clara respuesta a las necesidades y tendencias actuales en Seguridad Vial. La evidencia muestra que limitar la velocidad de conducción a 30 km/h reduce significativamente las muertes y lesiones causadas por el tránsito. Es un dato que ya no se puede negar.

Andar a 30 Km/hora a ningún bahiense le gusta. O, por lo menos, a mí no me gusta. Pero eso no significa que no sea necesaria.

Rosario se suma a las ciudades donde se está dando el análisis de una iniciativa de reducción de velocidad en las calles de la ciudad a 30 kilómetros por hora haciendo hincapié en que las lesiones de tránsito son la primera causa de muerte en el segmento joven, entre los 5 y 14 años en la región. Y en Argentina entre los 14 y 29.

¿Por qué Rosario se quiere sumar a la máxima 30 Km/hora?

Los especialistas en Seguridad Vial sostienen que esta medida ayuda a evitar las lesiones de tránsito provocadas y agravadas por la velocidad excesiva. Una segunda razón es mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica. Promover formas de movilidad sostenibles.  Hacer ciudades amables e inclusivas y Ahorrar costos sociales derivados de la atención de víctimas.

Por otra parte, se sustentó que los límites de velocidad son una medida que deben ser acompañadas por otras para su acción efectiva, como ser: Control de la ley; Ingeniería vial; Educación y marketing social e información sobre los límites.

Del mismo modo se enunciaron experiencias en este sentido desarrolladas el año pasado en ciudad de Bogotá y en España a nivel nacional, donde cabe destacar que se llegó a ese nivel, luego de que muchas ciudades lo implementaran previamente. También Edimburgo en 2015 trabajó la reducción de velocidades.