fbpx

Ley de Tolerancia Cero en Bahía Blanca

Tolerancia Cero al alcohol al volante en Bahía Blanca

El intendente Héctor Norberto Gay habló en el programa Encuentro que se emite de 7 a 9.30 am por CNN conducido por Enrique Ernesto Iommi sobre la polémica que se armó en Twitter en torno a la Ley de Tolerancia Cero en Bahía Blanca.

¡IMPORTANTE!
Este artículo es una opinión. Soy opinólogo en mi propio blog. Así como la gran mayoría de los bahienses comenta en portales grandes o en Twitter, yo lo hago en mi propio sitio, y también en Twitter. Así que si no estás de acuerdo, no me des bola. Tomalo como de quien viene. 👍

¿Por qué polémica en torno a la Ley de Tolerancia Cero en nuestra ciudad? 🤔

Hace unos días empezó nuevamente la campaña electoral y todo sirve para que los perdedores le peguen a quienes está arriba en las preferencias de la gente.

Por eso el Frente de Todos puso en agenda, a través de sus referentes y militantes, que JxC “cajoneó” el proyecto de Ordenanza que el mismo JxC había presentado.

Antes de seguir escribiendo, es sumamente importante hacer otra una aclaración.

Todos y cada uno de los familiares de las víctimas de asesinos al volante por conducir bajo efectos del alcohol quedan total y absolutamente ajenos a este uso político del tema.

Creo que no debe haber ni un bahiense que ponga en duda su lucha permanente, legítima, auténtica y sin banderas políticas. Siempre pero siempre tienen que reclamar la Tolerancia Cero para que no se enfríe el debate.

La ley que entró en abril tiene que tratarse porque hay que buscar la manera de reducir sí o sí la siniestralidad y las víctimas fatales. 

Realizada la aclaración pertinente, vuelvo al uso electoral por parte del Frente de Todos de este tema y su instalación en la opinión pública como una manera de ganar votos tras el devastador resultado electoral tras las PASO.

¿Qué dice el Frente de Todos?

Qué la Ordenanza o el proyecto presentado por el propio Juntos por el Cambio, está cajoneado. ¿Es verdad? Qué se yo. No es importante, porque hoy no serviría.

¿Qué dice Juntos por el Cambio?

Héctor Gay, manifestó que es necesario primero contar con una ley nacional que reglamente la cuestión, para después avanzar en una normativa a nivel local.

¿Para qué la presentaron entonces? 😶

Si fue para empezar a calentar motores cuando salga la ley, te la banco, pero qué se yo. Sin saber mucho los pormenores politicos de esa decisión, para qué presentaron algo así si sabían que en algún momento la oposición iba a intentar sacarle rédito político de alguna u otra manera.

Me quedo con que la presentaron para mantener el debate/tratamiento del tema “calentito” para cuando salga la ley que no estarían tratando.

“Estando el proyecto en discusión en el Congreso, lo más lógico es esperar la ley nacional y, a partir de ahí, nos adecuemos y creamos la ordenanza”, sostuvo.

Héctor Norberto Gay

Gay reconoció que al momento de enviar el proyecto al Concejo, le había pedido a los concejales que plantearan la discusión sin apresurarse. Es decir, que el debate y el planteo del tema tiene que darse.

El mismo Sergio Massa, aconsejó que “se espere a que salga la ley nacional y después que los municipios adhieran a ella. No tiene sentido que cada distrito tenga su ordenanza y después venga la ley nacional

Después dijo algo que es muy importante remarcar: “la gran mayoría de los controles de alcoholemia que provienen de accidentes, no son de 0,4 o 0,6g/l”. “Siempre están por encima de 1 o 2 g/l y, en algunos casos, nos encontramos con personas que prácticamente era imposible que circularan manejando un vehículo”.

¿Está bien que esté la Ley de Tolerancia Cero en un futuro inmediato?

Por supuesto que si. Es súper necesaria. Pero con muchos más controles y mucha pero mucha educación vial.

El bahiense no es muy proclive a respetar normas de tránsito. Si hay tolerancia cero, al bahiense mucho no le va importar. Se subirá a un auto alcoholizado. Por eso es esencial la educación vial. Por eso es esencial los controles. Y por eso, también, es esencial que haya sanciones duras a esos asesinos en potencia.

Pero los Municipios -no sólo el de Bahía Blanca- cuentan con recursos para tamaña tarea de estricto control? Mepa que no eh. Capaz que si. Qué sé yo. Pero van a tener que tenerlos. Es necesario.

👉 Es cierto que si bien odiamos respetar las normas de tránsito, una Ley de Alcohol Cero puede ayudar a reducir la especulación. Probablemente el límite de 0,5 da para pensar que podés controlarlo y decir “me tomé un vaso”, no pasa nada.

✍ En cambio, con tolerancia cero no hay lugar a esa especulación. No podés tomar NADA de alcohol. Y lo sabés. Manejás con un sorbo de alcohol, atenete a las consecuencias.

Pero hay que modificar la ley actual o finalmente tratar la que entró en abril primero porque una Ordenanza no puede contradecir una ley superior.

Eso me lo enseñó Néstor Luis Montezanti en la cátedra Introducción al Derecho en la UNS cuando nos hablaba la pirámide kelseniana que representa la idea de sistema jurídico escalonado donde existe una prelación de normas, que debe respetarse.

**Entre nosotros. Qué increíble que este inmaduro e ignorante que esta escribiendo este artículo como opinólogo haya ido a la universidad. Más increíble que tenga título, no?** 🤦‍♂️

Por lo tanto, una normativa local que prohíba el alcohol sería inaplicable técnicamente porque choca con leyes superiores.

Ningún conductor de automóvil puede superar los 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre al manejar. Caso contrario, se expone a una multa. Eso dice la Ley.

Lo que estimo explicaba Gay es que los accidentes graves son provocados por personas que superan ampliamente esos 0,50.

¿Por qué otros municipios tienen en vigencia, mediante Ordenanza, la Tolerancia Cero en sus jurisdicciones?

Este es un tema de amplio y necesario debate que está sujeto a dos interpretaciones. Es decir, hay grieta acá también. Pero una grieta de interpretación legal.

El debate se reduce a si la ley habilita o no a la Municipalidad de Bahía Blanca a establecer, con una Ordenanza, un límite de alcohol en sangre menor al que establecen las leyes de tránsito nacional y provincial.

¿Tiene un municipio la potestad de reglar materia de tránsito desde un punto de vista contravencional?
Mepa que NO eh. Mepa que un municipio no puede CREAR contravenciones.

¿Por qué?

Porque según leí por ahí, el poder de policía de tránsito no le compete a los municipios.

Cuando se sanciona la Ley Nacional de Tránsito (24.449) el Congreso Nacional reconoce que es una materia que debe ser regulada por las provincias en ejecicio de su poder de policía.

La provincia de Buenos Aires nunca dictó una ley adhiriendo en forma íntegra a la Ley Nacional de Tránsito (24.449). La provincia de Buenos Aires tampoco sancionó una norma reproduciendo totalmente las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito (24.449).

Lo que sí hizo la provincia de Buenos Aires es, ley provincial 13.927 mediante, adherir de forma parcial. Y la llamó Nuevo Código de Tránsito.

Lo que también hizo la provincia de Buenos Aires fue asumir la reglamentación del tránsito en TODA la provincia y sus partidos. Esto desplaza la competencia municipal.

En lo que respecta al régimen contravencional la ley provincial en vigencia NO HABILITA a los municipios a dictar disposiciones complementarias. Las ANTERIORES regulaciones provinciales SI lo hicieron (leyes 5616; 5800 y 11430). Si permitían que los municipios tengan esa facultad.

La provincia de Buenos Aires NO invitó a los municipios a adherir a esa regulación provincial. Y eso porque los municipios dejaron de tener el poder para reglar el tránsito desde la dimensión contravencional.

Ahora bien, si analizás en detalle la ley provincial 13.927 y su finalidad, impide que los municipios ejerzan competencia reglamentaria (se apoya en los arts. 57 y 195 de la Constitución de la PBA y por el art. 31 de la Constitución Nacional)

Las municipalidades son autoridad de aplicación y comprobación. Están OBLIGADAS comunicar el labrado de actas de infracción a un registro único -Registro Único de Infractores de Tránsito- y, por medio del Juzgado de Faltas, están OBLIGADAS a informar las sanciones una dirección provincial -Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial-.

Hay más determinantes de exclusión de competencias de los municipios pero menciono este último que es súper clave.

ART. 42
DISTRIBUCION DEL INGRESO POR MULTA. Cuando las actas de comprobación hayan sido labradas en el ejido urbano, por autoridad de comprobación municipal, el Municipio recibirá el total del producido por el cobro de multas.

Cuando las actas de comprobación hayan sido labradas por faltas cometidas en el ejido urbano, por autoridad de comprobación provincial, el producido por el cobro de multas se distribuirá en un cincuenta por ciento (50%) para el Municipio donde la falta fue cometida, y un cincuenta por ciento (50%) para la Provincia.

Cuando las actas de comprobación hayan sido labradas por faltas cometidas en rutas, caminos, autopistas o semiautopistas provinciales o nacionales en el territorio de la Provincia, por autoridades de comprobación provincial, el total del producido por el cobro de multas corresponderá a la Provincia.

Cuando las actas de comprobación hayan sido labradas por faltas cometidas en rutas o autopistas que atraviesen el ejido urbano, por autoridades de comprobación municipal, el producido por el cobro de multas se distribuirá en un cincuenta por ciento (50%) para el Municipio donde la falta fue cometida, y un cincuenta por ciento (50%) para la Provincia.

El Poder Ejecutivo podrá celebrar Convenios de colaboración y asistencia en materia de tránsito, velocidad; seguimiento, administración, gestión, cobro y control de infracciones de tránsito con las autoridades competentes, pudiendo modificar la distribución de los ingresos provinciales establecidos por el presente artículo.

La Ley 13.927 dispone un régimen contravencional. Ese régimen contravencional esta reglamentado por el decreto 532/2009. Se aplica en TODA la provincia. NUNCA la ley invita a los municipios a adherir, y eso porque las disposiciones provinciales son OBLIGATORIAS para los municipios. Entonces, rigen imperativamente en el ámbito de las comunas.

Tampoco los municipios pueden dictar normas contravencionales de tránsito con la excusa de complementar las reglas provinciales.
.
La ley no autorizó que los municipios creen infracciones y sanciones de tránsito. La invitación a adherir a los municipios de los que hablan los arts. 1 y 91 de la ley 24.449 solo es para municipios donde la provincia les dio potestades en materia de tránsito.

Y si mirás la ley de provincia, NO ES ESTE EL CASO. No tienen esas potestades. Provincia tiene un régimen único para todos los partidos.

Y ahora vuelvo a una pregunta que me hice más arriba. ¿Para qué presentaron un proyecto de Ordenanza en Bahía Blanca?

La LOM dice que es el HCD el órgano que sancione ordenanzas porque tienen poder de policía MUNICIPAL, siempre y cuando estén en concordancia con las respectivas competencias nacionales y provinciales

Específicamente, el HCD tiene ciertas y limitadas facultadas que tengan que ver con el tránsito. Lógico.

Por mencionar algunas, pueden reglamentar el tránsito de peatones y de vehículos públicos y privados en las calles de Bahía, en cuestiones de educación, prevención, ordenamiento, etcétera. Pero… y es importante que quede aclarado, prescribiendo que ello “por medio de normas concordantes con las establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia”.

Art 21 inciso 18.- El tránsito de personas y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educación, prevención, ordenamiento y seguridad, así como en particular, lo relativo a la circulación, estacionamiento, operaciones de cargas y descargas, señalización, remoción de obstáculos y condiciones de funcionamiento de los vehículos, por medio de normas concordantes con las establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia.

Es decir, no podés tener un régimen contravencional propio. No pueden existir 134 ordenamientos distintos en un ámbito como el tránsito que necesita de uniformidad.

Ese poder de policía MUNICIPAL que tiene el HCD es para ajustar a nuestra “bahiensidad” lo que dijo provincia en materia de tránsito.

¿Por qué hay municipios bonaerenses que tienen regulación propia?

Porque entienden e interpretan que tener un ordenamiento contravencional de tránsito es propio de su poder de policía MUNICIPAL y que hace a su
régimen autonómico.

Dictar ordenanzas municipales tipificando conductas que no se encuentran prohibidas (manejar con menos de 0,5) o estableciendo sanciones más graves que las que hay, es inconstitucional.

El argumento de peso: los municipios no están creando contravenciones al modificar la graduación de alcohol en sangre a CERO porque la contravención ya existe y es manejar en estado de ebriedad. Por lo tanto, bajar de 0,5 a 0 es un “patrón técnico” que no implica crear una contravención.

¿Y si mejor sale la ley?

Es entendible la urgencia por la Telerancia Cero. Pero, para evitar discusiones estériles –porque parece que acá no va a salir una Ordenanza de Alcohol al volante Cero hoy– se tiene que tratar de una una buena vez la ley que entró en abril al Congreso.

NO podemos dejar que este tema tan URGENTE y NECESARIO quede sujeto a interpretaciones. Tampoco que se politice. Tiene que haber claridad, certeza, uniformidad y que NO QUEDEN DUDAS, ni haya lugar a diferentes interpretaciones.

Por eso se necesita que se trate la ley.

Y después de eso, que se dicten las Ordenanzas que quieran debatiéndolo de verdad. Es un tema MUY IMPORTANTE que lo amerita.

Bueno, se hizo tarde. Son las 22.16 pm. Se terminó de descargar el juego Tom Clancy´s Breakpoint en EPIC GAMES. A viciar. Chau.