Las 3 propuestas más valoradas en “Participá Bahía”

Participá Bahía

Se trata de propuestas en la plataforma Participá Bahía donde somos los mismos ciudadanos bahienses quiénes podemos proponer diferentes mejoras para nuestra comunidad.

Para los que aún no conocen la propuesta, el Laboratorio de Gobierno para la Innovación Democrática y la Participación Ciudadana (LAB Bahía) impulsa una plataforma digital para la participación ciudadana. Hay diferentes maneras de participar y colaborar sobre propuestas y proyectos que tienen que ver con el mejoramiento de nuestra ciudad.

Vamos a pensar entre todos los bahienses la ciudad que queremos: proponemos ideas, las debatimos y elegimos cómo queremos vivir” es la frase que tiene como lema esta área municipal que busca que los bahienses nos involucremos más en lo nuestro, en cómo mejorar nuestra ciudad, nuestros barrios, nuestros espacios públicos.

Un espacio para que debatamos, para que compartamos ideas para Bahía Blanca “de manera horizontal y donde todos podamos participar“.

Dentro de este contexto, muchos bahienses han propuesto diferentes ideas y han obtenido valoraciones positivas y/o negativas por parte del resto de los miembros participantes. Eso es lo bueno de la participación ciudadana.

En este post te voy a comentar cuáles son las 3 propuestas más valoradas. Una de ellas, la más votada ya está en plena ejecución. Y con esto podremos notar que no queda solo en la simple participación, sino que el gobierno municipal le da curso a las propuestas.

PUESTO 1: “Ampliación y mejora del skatepark”

Propuesta del usuario “Alesaldivar”:
Tiene 140 votos. 92% positivo 8% negativo

Sin dudas alguna, la zona de la pista de skate  es una de las mas transitadas y ya hay una notable falta de mantenimiento, en la misma se produce la escuelita de skate municipal la cual es muy concurrida por niños que pueden golpearse por los huecos que se encuentran en la misma, bahia puede llegar a ser un gran punto de skate  de Buenos  aires y la zona, lo que atrae al turismo y la inversion de marcas en las jovenes promesas bahienses, de la construccion del skatepark aun queda pendiente la segunda parte del proyecto la cual quedo pausada, considero que es una buen momento para llevarlo a cabo ya que cada vez son mas los jovenes que empiezan a practicar este lindo deporte como es el skate y tmbn el bmx, deportes sanos que alejan a los mas chicos de las distracciones sociales y ciberneticas, desde ya.. muchas gracias por el espacio

Días atrás el propio intendente publicó en sus redes sociales las mejoras que se están llevando adelante en el Skate Park de Bahía Blanca.

Skate Park Bahía Blanca
Skate Park Bahía Blanca

PUESTO 2: “No solo en el Parque de Mayo”

Propuesta del usuario “sofisoto94”:
Tiene 85 votos. 95% fueron positivos – 5% negativos

Habría que pensar también en el parque Independencia. Me encanta todo lo que quieren hacer en el parque de Mayo pero habría que mejorar el parque Independencia y que no se venga tan abajo.”

PUESTO 3: “Separación de Residuos y Recolección diferenciada”

Propuesta del usuario “Luciano Barletta”:
Tiene 77 votos y el 100% es positivo.

“Porque no pensar que desde el Municipio se puede hacer un trabajo serio con los Residuos. 

Hoy el Municipio por cada camión que ingresa al relleno sanitario gasta un montón de Plata y de lo que entra no le saca ningún beneficio económico. Porque se habla de Basura y no de Residuos, dentro de estos residuos hay mucha materia prima que se puede reutilizar (vender) para muchos procesos producción. Básicamente pagan por residuos, que si clasificarán le darían un beneficio de económico al Municipio, es decir LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS, SI SE SEPARA SERÍA ECONÓMICAMENTE AUTOSUSTENTANBLE, y esa Plata que destina para la recolección y acopio, se podría utilizar para solucionar otros problemas que tiene la ciudad (Calles, fachadas de edificios públicos, hospitales y lo más importante el estado de las escuelas).

Si bien es cierto que en este país hay otras prioridades, pero eso no quita la responsabilidad  del Municipio sobre este tema.  No hay que inventar nada ya hay mil maneras de hacerlo incluso ya lo implementaron en algunos Barrios, pero hace años que el proceso de abarcar a otros Barrios es más que lento.

Proyecto:
Trabajar con dos tachos de diferentes color (una para orgánicos y otra para inorganicos). Hoy cerca del 80 por ciento de los residuos de los hogares es reciclables (envases de comida, botellas, papeles, etc). Es decir que el 80 por ciento se puede vender y que el municipio gane dinero. 
Etapas:
1) Difusión Masiva del Proyecto 
2) Poner tachos de orgánicos y Inorganicos por la ciudad 
3) Exigir a los consorcios poner dos tachos, uno orgánicos y otro de Inorganicos por cada piso. Dar bajada de línea a los porteros para que no mezclen los residuos 
4) Alternar días de recolección según tipo de residuos. Te permite que con la misma estructura de recolección podes hacer el mismo trabajo 
5) Relleno sanitario, hacer la clasificación del residuos . Si hoy en día no está el personal será cuestión de incoporar trabajadores (no ñoquis) para este trabajo, de la venta de los residuos clasificados (papel, vidrio, plástico, etc) se pueden cubrir los costos 

CONCLUSIÓN!
El municipio gasta (con Plata de nuestros impuestos) por algo que si se hace un trabajo serío debería darle Plata. Y ni hablar de los beneficios ambientales!!!”