Connect with us

Bahía Blanca

La UNS siempre un paso adelante: creará una escuela técnica en un barrio periférico

UNS en los barrios

La necesidad de profesionales en el campo de la programación y las ciencias de la computación, la posibilidad de generar empleo de calidad y la inclusión educativa de jóvenes mediante la formación técnica son los tres cimientos de la propuesta que el doctor Daniel Vega le hizo al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en una reunión mantenida la semana pasada.

Se trata de la creación de una nueva escuela dependiente de la UNS pero con dos características distintivas: tendrá una orientación vinculada con la computación y la programación, y funcionará en un barrio periférico.

“El mercado demanda jóvenes que sepan programación y computación, y la sociedad demanda que la Universidad dé respuestas a problemas como la inclusión educativa y la generación de oportunidades”, explicó el doctor Vega. “Hace más de 70 años que no se crea una escuela preuniversitaria, desde la fundación de la Escuela de Agricultura y Ganadería en 1951, porque Normal y Comercio ya existían y fueron incorporadas tras la creación de la Universidad en 1956”, detalló el rector.

“Quienes no conocen la UNS suelen hablar de la ‘torre de marfil’ pero nuestra presencia comunitaria en distintos sectores de la ciudad y articulando con muchas organizaciones es enorme. Creemos que es hora de consolidarla, y vimos que en otras universidades iniciativas de escuelas técnicas similares fueron un éxito”, agregó. Una de estas iniciativas funciona en José León Suárez, junto al CEAMSE, depende de la UNSAM y dicta tecnicaturas en Medio Ambiente. Otra depende de la UBA y se ubica en Villa Lugano. Dicta computación y mecatrónica.

En el campo de la formación no universitaria en TICs, la UNS es una de las universidades que forma parte de la iniciativa “Argentina Programa 4.0” y también docentes y alumnos del Departamento de Ciencias de la Educación están dictando talleres abiertos y gratuitos de programación

Si bien reveló que todavía no está definida la localización, “será parte de un consenso con otros actores de la comunidad, y de un análisis detallado de dónde puede generar el mayor impacto”. Además, se estudia la ubicación en algún tipo de infraestructura existente, para favorecer su rápida implementación.

“El Ministro expresó su apoyo total a esta propuesta. Perczyk fue rector de una universidad de las llamadas ‘nuevas’, con mayoría de estudiantes que eran primera generación de universitarios, y vio de primera mano el impacto que la educación genera cuando se instala en sectores más postergados”, dijo Vega. El interés de la cartera educativa no es menor, ya que será el Ministerio -a través de la Secretaría de Políticas Universitarias-, el que aportará los fondos para la construcción o la adecuación edilicia en primer lugar, y luego para los salarios docentes.

“Sabemos que estamos encarando un desafío enorme, pero no podemos mirar para el costado: hay chicos y chicas que quieren estudiar, hay pocas escuelas técnicas que dictan la orientación computación en Bahía Blanca, y tenemos un capital humano enorme. Si logramos concretar esta iniciativa será un hito en la historia de la UNS”, indicó.

Fuente: Noticias UNS



¿Por qué me invitaron a un programa?
Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bahía Blanca

Inauguraron nuevas oficinas para dar más turnos para el carnet de conducir

Licencias de conducir Bahía Blanca

Ya quedó inaugurada la nueva oficina para tramitar licencias de conducir ampliando, de esta manera, la capacidad operativa de la oficina municipal.

Funciona en el Paseo del Sol, de lunes a viernes de 8 a 15, y permitirá ampliar la capacidad de atención, brindando mayor espacio y comodidad para el público.

Para la misma se adquirió un nuevo equipamiento informático y mobiliario acorde a la funcionalidad.

Operará como anexo de la oficina central, también ubicada en el Paseo del Sol, que continuará con su horario habitual de 8 a 19.

Se recuerda que en pre pandemia se atendían 200 personas por día con 6 boxes y 6 profesionales de la salud; desde principio de año se trabajó en el aumento de la atención pasando a 300.

Se estima que en los próximos días la capacidad aumentará a 400 personas, ya que se sumaron 14 boxes y 13 colegiados (entre clínicos y psicólogas).

El objetivo de esta ampliación es normalizar los trámites que quedaron atrasados por la pandemia (por lo cual se otorgaron varias prórrogas), por falta de plásticos y caídas habituales en el sistema de la DPPSV o caja Bapro, que generaron la acumulación de pedidos en todos los municipios de la provincia y el país.

TURNOS: Se pueden solicitar en bahia.gob.ar/turnolicencia.

Se podrá:

  • Consultar el estado de la solicitud
  • Reprogramarlo
  • Cancelarlo
  • Realizar pedidos de excepción
  • Acceder a los requisitos de los distintos trámites


¿Por qué me invitaron a un programa?
Seguir leyendo

Bahía Blanca

100 años de perdón: robaron en el predio de ABSA en Ingeniero White

ABSA Bahía Blanca

La empresa ABSA informó que sufrieron el robo de parte de la instalación eléctrica en el predio de Ingeniero White. Eso generó inconvenientes en el bombeo de líquidos cloacales que se realiza en el lugar y la iluminación exterior.

Según explicaron a medios serios, están utilizando un grupo electrógeno para recuperar el bombeo y facilitar el escurrimiento de los líquidos. Esto puede generar algún que otro desborde ocasional por sobrecarga en la red, como consecuencia de las horas que estuvo detenido el equipo de bombeo.

Finalmente, la empresa recordó las vías de contacto QUE NUNCA ATIENDEN para que usuarios y usuarias que tengan dificultades en el servicio o detecten pérdidas de agua en la vía pública, puedan perder su tiempo intentando comunicarse.

  • línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272
  • redes sociales: en Twitter @ABSAOficial, en Facebook @AguasBonaerensesSA y en Telegram @ABSAOFICIALBOT.



¿Por qué me invitaron a un programa?
Seguir leyendo

Bahía Blanca

Se peatonaliza el Mercado Municipal

Peatonalización Mercado Municipal

Héctor Gay recorrió las obras de peatonalización que se llevan adelante en las calles Anchorena, Arribeños y Beltrán, linderas al Mercado Municipal.

Acompañado por los secretarios Pablo Romera y Tomás Marisco, el intendente sostuvo que el objetivo de la intervención es generar un espacio que resalte y fomente acciones de carácter cultural, gastronómico, recreativo y de paseo en comunión con el marco natural que ofrece la Plaza Lavalle, recientemente puesta en valor.

Este proyecto de articulación pública-privada entre el Municipio y la firmas Big Six y Gambrinus, contempla la ejecución de pavimento articulado, respetando los desagües pluviales existentes tapados por rejillas metálicas; construcción de cañero para futuro cableado de alimentación de iluminación y calefacción bajo toldos.

Además se colocarán nuevas luminarias LED y mobiliario urbano. A fin de delimitar las zonas de ingreso y egreso peatonal y se emplazarán bolardos de hormigón tipo “bala”.

Finalmente, en la actual dársena de estacionamiento, se proyecta instalar una plaza accesible, con juegos integradores.

Participaron de la actividad el director de Espacios Públicos, Pablo Bianco y la directora de Planificación Urbana, Victoria Ramón.



¿Por qué me invitaron a un programa?
Seguir leyendo

Trending