La picante visita de Larreta. Le dio duro al Frente de Todos

Larreta en Bahía Blanca

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de CABA, volvió a visitar Bahía Blanca en el marco de la compleja campaña electoral.

A su llegada a nuestra ciudad, “el Pelado” brindó una conferencia de prensa en el local partidario de Juntos por el Cambio para luego tener una charla al aire libre con voluntarios y militantes por cuestiones medioambientales. En este temita, Buenos Aires es referencia.

De hecho, Buenos Aires será la próxima anfitriona de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 en 2022.

Recordemos que el jefe de gobierno porteño participó en las últimas horas -de forma virtual- de la reunión del Comité Ejecutivo de C40 que reunió a 16 alcaldes de ciudades globales en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), que se realiza en Glasgow entre el 1 y el 12 de noviembre.

Como este no es un sitio periodístico, sino más bien un blog personal sobre noticias y servicios relevantes para la ciudad, puedo permitirme el atrevimiento de decir que Horacio Rodríguez Larreta es uno de los personajes políticos que menos en gracia me caen.

Aunque el hecho de que haya probado un producto típico bahiense como son los cubanitos, sumó algunos puntitos.

También puedo reconocer que, a pesar de lo que personalmente pueda opinar, objetivamente ha tenido logros de gestión que son dignos de destacar. Y en materia ambiental es uno de esos logros porque CABA tiene un fuerte reconocimiento internacional por su liderazgo en la agenda urbana global.

Dejando de lado cuestiones de agenda medioambiental, Larreta brindó una conferencia de prensa en el local de Juntos por el Cambio. A su lado, como siempre estuvieron Héctor Gay, el candidato a concejal Adrián “el Chopper” Jouglard, los candidatos a Diputado provinciales Fernando “el Compa” Compagnoni y Lorenzo “Lori” Natali, entre otros.

Por su parte, acompañaron a Rodríguez Larreta en el arribo a Bahía, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau.

En la conferencia, y acá lo interesante de la visita de los porteños, fueron las picantes declaraciones que hizo sobre la medida del congelamiento de precios que lleva adelante el gobierno nacional para frenar la inflación.

“los controles de precios no han funcionado en la Argentina y punto, no es culpa de los intendentes. No funcionan, lo hemos visto más de una vez, siempre le echan la culpa a otro. Echarle la culpa a los intendentes no resiste análisis

Una respuesta dura para la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, que había atacado a Héctor Gay en su visita a nuestra ciudad al declarar en el medio La Nueva. que “el congelamiento de precios está funcionando por el apoyo de los intendentes, no es el caso de Bahía“.

Esta visita despejó todo tipo de dudas a una mínima chance de diálogo o consenso entre ambos lados de la grieta porque las declaraciones posteriores a la pregunta de Julián Daich, periodista del medio Apepe, quien hizo referencia a la insistencia de Sergio Massa para llegar a un acuerdo con la oposición, fueron contundentes.

Larreta dijo: “Respecto de la convocatoria de Sergio Massa, dejame aclarar una cosita. El gobierno Nacional es representado por el presidente Alberto Fernández y, en todo caso, por su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ni de ellos, ni de sus ministros vemos ninguna vocación a un diálogo o acuerdo”.

Cuando un ministro importante del Frente de Todos nos tildan de “antiargentinos”, cuando el presidente cada vez que agarra un micrófono critica duramente a la oposición y busca la culpa en el otro, cuando la vicepresidenta hace lo mismo, ¿a alguien le parece que tienen alguna vocación de acuerdo?”., se preguntó.

El gobierno como tal, encabezado por Alberto Fernández, no muestra ninguna voluntad de acuerdo. No es que nosotros nos negamos, es que ellos no quieren. Que quede claro. No es que ha habido una invitación formal, real. Y además cualquier convocatoria al diálogo, según nuestra Constitución, debe darse en el seno del Congreso Nacional”.

Es decir, si les interesa hacerlo deberán realizarlo formalmente en el Congreso Nacional. Hasta ahora, lejísimos de eso. No vemos ninguna vocación al diálogo”.

Señoras y señores, falta poco para que vayamos a votar y esto se puso bien picante. No habrá consensos. La grieta más firme que nunca.