La inflación de abril sería del 4.4%

Inflación de abril 2021

Con estos números quedaría fuera de juego la promesa del Ministro de Economía Martín Guzmán que prometió llegar a un 29% de inflación para fin de año que alcanzaría el 46,6%.

Los precios por las nubes representa la enfermedad crónica que tiene la Argentina. No es culpable exclusivo este gobierno, ni el anterior, ni el anterior. La Argentina tiene marcado a fuego ser un país con índices de inflación inmanejables. Nadie se atrevió a hacer lo que se debe: achicar el gasto público. Este gasto de financió con una masiva emisión monetaria el año pasado.

 Después de haber llegado a un pico inflacionario del 4,8% en marzo, el mes de abril habría cerrado con otro fuerte rebote del 4,4%

El dato que se estima para abril terminará siendo EL DOBLE de lo que el gobierno estimaba. Todo esto a pesar del “veranito” cambiario vivido en marzo y a la lenta devaluación del dólar minorista y mayorista en el segmento legal. Pero los precios subieron de forma considerable a un ritmo acelerado

Los controles de la Secretaría de Comercio resultaron inútiles a la hora de controlar el repunte de precios. Pese a la aplicación de precios máximos y fiscalizaciones por parte de Paula Español, la inflación no pudo ser controlada. 

De seguir a este ritmo el aumento de precios, las metas trazadas por Guzmán quedarán truncas definitivamente para el mes de julio, cuando la tendencia interanual sobre la inflación se torne imposible de corregir para fin de año. 

Ahora se vienen restricciones a la circulación como consecuencia de la pandemia y esto, podría tener un “efecto favorable” a la suba de inflación. Ya pasó en abril y junio del 2020. La otra cara de la moneda es que termina repercutiendo en la actividad económica, pobreza, marginalidad y desocupación.  

Argentina, un país en constante crisis.