Connect with us

Bahía Blanca

La Fiesta del Cubanito es un hecho

Fiesta del Cubanito Bahía Blanca

¿El cubanito es un invento bahiense? No. No lo es. Pero lo adoptamos como propio, lo transformamos y nunca, pero nunca más lo soltamos. Por la cantidad, la calidad y la variedad el cubanito es nuestro por apropiación.

Es parte de nuestra cultura. Es un símbolo de la identidad bahiense que se sigue afirmando. Y hoy, Rubén García, el Director de arte emergente y actividades culturales en espacios públicos lo confirmó en exclusiva a Portal Bahiense. (¡Siempre quise tirar una primicia, por fin!)

La Fiesta será el 12 de Marzo y promete ser un fiestón, como el cubanito se merece.

Ya estamos en la época donde los cubanitos son obligatorios junto con los mates en los espacios verdes de Bahía Blanca.

La historia, más o menos la conocemos…

Empieza con Octavio Fuentes a quien se lo conoce como el primer cubanitero en Bahía Blanca. Si bien no era bahiense, se dedicó más de 60 años a la fabricación y venta ambulante del cubanito bahiense.

Llegó el 12 de marzo de 1953 a la Argentina (Capitán Pastene, una colonia de italianos situada en la Provincia chilena de Malleco, al sur de Santiago) y acá tenemos la fecha en que podría llevarse a cabo la Fiesta Nacional del Cubanito.

Anotá Tomás Marisco Secretario de Movilidad y Espacios Públicos. Vos también Marcos Streitenberger, futuro Secretario de Gobierno a cargo del área de Turismo.

Los inicios la historia  de Octavio y el cubanito bahiense comenzaron con los comentarios de su amigo, Ramón Abadal, sobre los cubanitos y los beneficios económicos de su comercialización, ya que conocía ampliamente del negocio debido a que los vendía anteriormente en las ciudades de Bariloche, Santiago del Estero y durante esa época había instalado una fábrica en Buenos Aires.

Octavio había llegado a la ciudad sin un trabajo estable, necesitaba un empleo para subsistir, es por eso que le resultó interesante esta idea. Ese mismo año se instaló en la ciudad y al poco tiempo inició con el negocio.

Lugar de la Fiesta Mundial del Cubanito

Imaginate el Parque de Mayo, con la reestructuración que tuvo, con lo lindo que está, siendo sede de realización de espectáculos artísticos, culturales, deportivos, muestras de elaboración del producto, relato sobre la historia del origen del cubanito, concursos, premios, elección del Leo Valente de Oro, en honor al economista y emprendedor teconológico reconocido apasionado de los cubanitos.

O en el Parque Independencia que ya casi están las obras.

¿Por qué nos debiamos una Fiesta Nacional del Cubanito?

Si La Falda tiene la Fiesta Nacional del Alfajor, nosotros tranquilamente podríamos impulsar nuestra propia fiesta como referente urbano del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Rubén García, José González Casali (Director del Instituto Cultural) se convirtieron en mis HERUOS.



¿Por qué me invitaron a un programa?
Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bahía Blanca

Inauguraron nuevas oficinas para dar más turnos para el carnet de conducir

Licencias de conducir Bahía Blanca

Ya quedó inaugurada la nueva oficina para tramitar licencias de conducir ampliando, de esta manera, la capacidad operativa de la oficina municipal.

Funciona en el Paseo del Sol, de lunes a viernes de 8 a 15, y permitirá ampliar la capacidad de atención, brindando mayor espacio y comodidad para el público.

Para la misma se adquirió un nuevo equipamiento informático y mobiliario acorde a la funcionalidad.

Operará como anexo de la oficina central, también ubicada en el Paseo del Sol, que continuará con su horario habitual de 8 a 19.

Se recuerda que en pre pandemia se atendían 200 personas por día con 6 boxes y 6 profesionales de la salud; desde principio de año se trabajó en el aumento de la atención pasando a 300.

Se estima que en los próximos días la capacidad aumentará a 400 personas, ya que se sumaron 14 boxes y 13 colegiados (entre clínicos y psicólogas).

El objetivo de esta ampliación es normalizar los trámites que quedaron atrasados por la pandemia (por lo cual se otorgaron varias prórrogas), por falta de plásticos y caídas habituales en el sistema de la DPPSV o caja Bapro, que generaron la acumulación de pedidos en todos los municipios de la provincia y el país.

TURNOS: Se pueden solicitar en bahia.gob.ar/turnolicencia.

Se podrá:

  • Consultar el estado de la solicitud
  • Reprogramarlo
  • Cancelarlo
  • Realizar pedidos de excepción
  • Acceder a los requisitos de los distintos trámites


¿Por qué me invitaron a un programa?
Seguir leyendo

Bahía Blanca

100 años de perdón: robaron en el predio de ABSA en Ingeniero White

ABSA Bahía Blanca

La empresa ABSA informó que sufrieron el robo de parte de la instalación eléctrica en el predio de Ingeniero White. Eso generó inconvenientes en el bombeo de líquidos cloacales que se realiza en el lugar y la iluminación exterior.

Según explicaron a medios serios, están utilizando un grupo electrógeno para recuperar el bombeo y facilitar el escurrimiento de los líquidos. Esto puede generar algún que otro desborde ocasional por sobrecarga en la red, como consecuencia de las horas que estuvo detenido el equipo de bombeo.

Finalmente, la empresa recordó las vías de contacto QUE NUNCA ATIENDEN para que usuarios y usuarias que tengan dificultades en el servicio o detecten pérdidas de agua en la vía pública, puedan perder su tiempo intentando comunicarse.

  • línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272
  • redes sociales: en Twitter @ABSAOficial, en Facebook @AguasBonaerensesSA y en Telegram @ABSAOFICIALBOT.



¿Por qué me invitaron a un programa?
Seguir leyendo

Bahía Blanca

Se peatonaliza el Mercado Municipal

Peatonalización Mercado Municipal

Héctor Gay recorrió las obras de peatonalización que se llevan adelante en las calles Anchorena, Arribeños y Beltrán, linderas al Mercado Municipal.

Acompañado por los secretarios Pablo Romera y Tomás Marisco, el intendente sostuvo que el objetivo de la intervención es generar un espacio que resalte y fomente acciones de carácter cultural, gastronómico, recreativo y de paseo en comunión con el marco natural que ofrece la Plaza Lavalle, recientemente puesta en valor.

Este proyecto de articulación pública-privada entre el Municipio y la firmas Big Six y Gambrinus, contempla la ejecución de pavimento articulado, respetando los desagües pluviales existentes tapados por rejillas metálicas; construcción de cañero para futuro cableado de alimentación de iluminación y calefacción bajo toldos.

Además se colocarán nuevas luminarias LED y mobiliario urbano. A fin de delimitar las zonas de ingreso y egreso peatonal y se emplazarán bolardos de hormigón tipo “bala”.

Finalmente, en la actual dársena de estacionamiento, se proyecta instalar una plaza accesible, con juegos integradores.

Participaron de la actividad el director de Espacios Públicos, Pablo Bianco y la directora de Planificación Urbana, Victoria Ramón.



¿Por qué me invitaron a un programa?
Seguir leyendo

Trending