fbpx

La devolución de las Sputnik V en el ojo de la tormenta

Vacunas Sputnik V no llegan

Fue noticia en casi todos los medios de nuestro país la devolución de 1,3 millones de vacunas a Rusia. Vacunas que habían enviado a mediados de septiembre –concretamente entre el 12 y el 17 de septiembre tal y como informó el Ministerio de Salud-.

Quienes conocen del tema expresan que se trata de una práctica habitual de logística de vacunas. Nada raro.

Desde el Gobierno se informó que en ningún momento se encontraron en estado de ‘disponible para su distribución y uso’, lo que significa que “el embarque permaneció en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción”.

Pero siempre da la sensación de que en este país nada es lo que parece.

Una investigación de periodistas de La Nación hizo que la versión oficial no sea sólida ya que el Ministerio de Salud aseguró que ninguna de esas vacunas se había distribuido. Hatsa ahí acorde a lo que sostenía la versión oficial de vacunas no disponibles para su distribución y uso.

Pero los datos del registro federal de vacunación Nomivac difundidos por LN revelan que, entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre, hubo 84 mayores de 18 años, con y sin comorbilidades, incluido personal de salud y estratégico, inmunizado con esas dosis en localidades de Chaco, Mendoza, La Rioja, San Juan, Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta y Chubut.

Dos de esos distritos aclararon que debió existir un error de carga. En todos los casos se trató de segundos componentes, aunque uno en San Juan y otro en Chubut aparecen como primeras dosis.

De acuerdo con el seguimiento hecho por La Nación sobre las dosis comprometidas, las que aparecen registradas corresponden a lotes que fueron devueltas.

Las aplicaciones se interrumpen el 20 de septiembre y todas figuraban registradas el lunes pasado, un día antes de que el operador logístico emitiera el remito de devolución.

Tras conocerse la devolución de las dosis, solo aparecían 68 aplicaciones de los lotes retirados: Salta no registraba las 14 aplicaciones del 16 y 17 de septiembre (13 del lote II-820621 y una del II-140621) y Chubut tenía dos menos (una del lote II-510521 y otra del II-820621).

Los periodistas de LN consultaron al Ministerio de Salud de la Nación sobre la aparición de registros con las vacunas del recupero. “No hay ninguna dosis aplicada de esas”, aclararon.

Por su parte, las provincias de Jujuy, Salta y Mendoza atribuyeron la situación a un «error de carga» en el registro federal de vacunación.

Nunca es claro lo que pasa en Argentina…

Fuente: La Nación – PyP