fbpx

La angustia por la tardanza de la segunda dosis de Sputnik V

Vacunas del COVID-19

La ilusión que generó en los bahienses mayores de 60 años la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, allá por diciembre en el inicio de la campaña para frenar este insoportable virus, se está transformando hoy en angustia para aquellos que están esperando completar el esquema de dos componentes requeridos y que se encuentran cerca de cumplirse el tiempo recomendado.

Se puede ver en todas las noticias sobre la llegada de vacunas a nuestra ciudad, ya sea en el Facebook de Región Sanitaria I o en medios de la ciudad, el constante reclamo por la segunda dosis. Y es algo lógico. Ya se cumplen los días de plazo para la aplicación de ese segundo componente.

Para mayor tranquilidad, en Bahía Blanca se están vacunando personas con segundas dosis. Como es el caso de Raquel de 103 años quien ya completó su esquema.

En un primer momento se aconsejaba aplicar la segunda dosis a los 21 días, pero tomaron la decisión de diferir su aplicación a los 90 para llegar al invierno con mayor cantidad de gente protegida con la primera dosis. Y eso cambió todos los planes.

Es cierto que el Plan de Vacunación se aceleró. No puede negarse esa realidad. Al día de hoy, en Bahía Blanca se aplicaron 138.548 vacunas (113.380 primeras dosis – 25.168 segundas dosis). Es notoria la diferencia de porcentajes lo que demuestra que las segundas dosis están llegando a cuenta gotas.

El gobierno de Alberto Fernández apostó por la vacuna Sputnik V y a pesar de que no se cumplió el ritmo de entrega pautado por el Ministerio de Salud de la Nación, en ese entonces a cargo de Ginés González García, fue la vacuna que en mayor cantidad llegó al país.

La vacuna fabricada en Rusia, que comenzó a producirse en la Argentina en el laboratorio Richmond, consta de dos componentes diferentes, adenovirus 5 y adenovirus 26, una plataforma diferente a otras vacunas la AstraZeneca, por ejemplo, con sus dos elementos similares.

Sputnik V: Qué pasa si se demora la aplicación de la segunda dosis, según expertos locales

De acuerdo a los expertos consultados, siempre lo recomendable es completar las dos dosis de acuerdo a los tiempos estipulados. La evidencia disponible alcanza para comprobar que la primera otorga la suficiente protección como para aguardar la segunda dentro de los tres meses y no se debería esperar mucho tiempo más después de ese período para aplicarla. Durante ese tiempo es posible que la inmunidad sufra un leve descenso, pero no lo suficiente como para el reinicio del proceso.

“Con una sola dosis se puede estar entre 80 y 85 días con una protección elevada, pero no sabemos cuánto tiempo más porque ningún estudio se realizó en los tiempos normales de análisis de cualquier vacuna. Con el primer componente el nivel de protección es alto para formas graves de coronavirus y prevención de muertes, pero con la segunda dosis se aumenta el nivel y se prolonga en el tiempo. Es necesario cumplir con las dos dosis”, afirma el infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ricardo Teijeiro.

Monitor de casos en Bahía Blanca de mayores de 60 años.

562 fallecidos en total en Bahía Blanca y con una tasa de letalidad 1.86% tomando como párametro los 30.270 casos confirmados en la ciudad, las estadísticas dicen lo siguiente.

FALLECIMIENTOS

  • Edad 60-69 años: 112 muertes en Bahía Blanca
  • Edad 70-79 años: 155 muertes en Bahía Blanca
  • Edad 80-89 años: 135 muertes en Bahía Blanca
  • Edad de más de 90 años: 66 muertes en Bahía Blanca

CONTAGIADOS

  • Edad 60-69 años: 2.140 contagios en Bahía Blanca
  • Edad 70-79 años: 1.070 contagios en Bahía Blanca
  • Edad 80-89 años: 518 contagios en Bahía Blanca
  • Edad de más de 90 años: 202 contagios en Bahía Blanca

De este rango etario que se analiza, quienes se han registrado en la aplicación de la provincia de Buenos Aires tienen un porcentaje muy alto de vacunados con la primera dosis. Por eso, estimo, se ha tomado la decisión de vacunar a la mayor cantidad de bahienses posible antes del invierno que hoy está entre nosotros.